Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política ''Correremos la frontera al otro lado en respuesta a la guerra de conquista de EU''

Llega la otra campaña a Ciudad Juárez; se reúne con simpatizantes de ambos países

''Correremos la frontera al otro lado en respuesta a la guerra de conquista de EU''

Afirma Marcos que el cierre del puente internacional Lerdo fue dedicado a los desaparecidos políticos y a Oaxaca

Alaba la creatividad y organización de la otra de allá

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Una comisión de la otra campaña, encabezada por el comandante Zebedeo, asistió ayer al plantón que integrantes de la APPO mantienen en el Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

Ciudad Juárez, Chih. 2 de noviembre. "Lo que se propone la otra campaña es correr la frontera para el otro lado; esa va a ser nuestra respuesta al interés del gobierno estadunidense en hacer la guerra de conquista y convertir nuestra nación en una estrella más de su bandera. Al revés: nosotros vamos correr la frontera cada vez más al norte, para que México vuelva a tener su lugar como nació y creció", dijo aquí el delegado Zero a los adherentes del otro lado.

Amorfa, inabarcable Juárez. Con cerca de millón y medio de habitantes, la mayoría marginados y expuestos al mortífero espejismo del sueño americano, es la ciudad más poblada de Chihuahua. Plana extensión de avenidas idénticas y colonias "periféricas", de calles inconclusas entre el desierto grande y el río más triste. En sus afueras, los llamados yonkes la convierten en un inmenso cementerio de automóviles. Aquí, la otra campaña fue recibida primero por gente de las colonias Ignacio Ramos y Colinas del Norte, que luchan por el desarrollo autogestivo, y más tarde por migrantes rarámuris de la Plutarco Elías Calles, llamada también Tarahumara, donde el delegado Zero sostuvo un encuentro privado con indígenas, para sorpresa e inquietud de los vecinos, poco habituados a la presencia descarada de policías municipales uniformados y con chaleco antibalas, interrogándolos en plena noche de Halloween en la que niños disfrazados de espectros oscilaban entre el juego y la mendicidad, por una vez "justificada".

De votos, muros y espíritu de lusha

En la preparatoria Altavista, no lejos del río, el subcomandante Marcos se reunió con adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona de éste y el otro lado. Los mismos que participaron en la toma del puente internacional este miércoles. Allí, la Red Fronteriza de Derechos Humanos en El Paso informó sobre los centenares de migrantes que han muerto en el desierto. Simón Chandler, de la Casa de la Educación, que ha dado refugio a 80 mil personas en los años recientes, documentó la inutilidad de las estrategias estadunidenses para contenerlos, ''pues nuestros conacionales se arriesgan a todo por su grave necesidad económica''; se pronunció por legalizar a los indocumentados y respetar sus derechos.

Sergio García, del Frente Estudiantil Fronterizo, se refirió a los jóvenes que optan por la participación: "Si tenían miedo, el sistema tiene más, pues está acostumbrado a tratar con el estudiante que se droga, no con el que cuestiona". De qué sirve votar, preguntó, "si sólo se vota por un cambio de políticos y no un cambio de política". Llamó a cuestionar el muro fronterizo, "y tambien los muros que el sistema político mexicano no ha sido capaz de derribar: pobreza, corrupción, violencia".

El Movimiento de Acción Internacional Zapatista (MAIZ) de Houston, Texas, dijo: "Si hay que derrocar al gobierno de México, más al de Estados Unidos, por genocida y peligroso. Ahora somos pocos, unos locos, pero algún día lo vamos a conseguir". El Paso del Sur reseñó las resistencias barriales de la vecina ciudad, y las mujeres de la Asociación de Trabajadores Fronterizos hablaron de su triple condición de obreras, madres y migrantes, enfrentadas "a la explotacion y humillacion dentro de las fábricas de costura, por educar a nuestros hijos, que hoy tienen espiritu de lusha, estamos creando bases de resistencia". El Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, miembro de Vía Campesina, demandó la soberanía alimentaria.

De Nueva York llegó el Movimiento por la Justicia del Barrio, y sus representantes exibieron un video con mensajes de migrantes mexicanos que no pudieron venir, pero son adherentes de la Sexta y desde allá resisten. Uno de ellos, Hilario, de Puebla, contaba por qué dejó el país: "El presidente Zedillo construyó una carretera en mi pueblo, y como éramos pobres nos quitaron la casa y nos dispersaron".

Oaxaca en todas partes

El subcomandante Marcos se refirió al bloqueo realizado ayer en el puente internacional Lerdo (que según destacaron hoy los medios locales estuvo a punto de causar un conflicto internacional). Fue simbólico, dijo, "porque lo dedicamos a los desaparecidos políticos; antes nos habíamos reunido con el comité de madres de desaparecidos de Juárez y nos contaron del dolor de perder un hijo, una hija, y la historia de su lucha". También fue por el pueblo oaxaqueño. "Conforme avanza, la otra campaña encuentra al pueblo de Oaxaca, que sigue siéndolo en cualquier estado, y en Nueva York o El Paso".

Pidió a los asistentes considerar el concepto olvidado de guerra de conquista. "Con el Congreso Nacional Indígena (CNI) vemos, al sur y al norte del Bravo, un proceso de conquista; si antes los ejércitos eran con caballos, arcabuses y cañones, ahora son los partidos políticos con sus leyes, diputados, senadores y gobernantes de uno y otro lados".

Reconoció que la creatividad y la organización de la otra de allá para resistir "nos tiene que servir para imaginarnos cómo va a quedar todo. Un Juárez donde las jóvenes no sean asesinadas, que no termine en esa raya del puente Lerdo. Es el reto fundamental de la otra campaña, no importa qué río se le atraviese, el Bravo, el Usumancinta, o cualquier otro de los que nos venden como si fueran paredes, si antes de que llegaran ellos eran fuente de vida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.