Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política Demandan ONG ''acción urgente'' ante violento operativo de la PFP en Oaxaca

Exigen a Fox detener las acciones contra la Universidad Autónoma Benito Juárez

Demandan ONG ''acción urgente'' ante violento operativo de la PFP en Oaxaca

Denuncian uso de armas AR-15 en el intento ''a sangre y fuego'' de acallar Radio Universidad

Organismo canadiense refiere que principales víctimas son periodistas y niños

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Un manifestante herido durante el enfrentamiento con la PFP es trasladado por sus mismos compañeros para su atención médica Foto: Reuters

Organizaciones civiles, sociales y de defensa de los derechos humanos lanzaron un llamado a la comunidad nacional e internacional en el que demandan al presidente Vicente Fox ponga "alto al violento operativo contra la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)", que hasta las 15 horas de ayer, había dejado un saldo de decenas de heridos e intoxicados con gases lacrimógenos y pimienta, tres de ellos de gravedad -uno con traumatismo craneoencefálico-, tres desaparecidos y 25 detenidos.

La Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), AFADEM, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para todos y el Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, entre otros, denunciaron que en el violento operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para desalojar las instalaciones universitarias los elementos policíacos utilizaron armas AR-15, toletes, escudos, varas eléctricas y lanzagranadas, mientras desde dos helicópteros se arrojaron bombas de gas lacrimógeno.

Estas organizaciones emitieron un llamado a la "acción urgente" a través de la cual demandan al gobierno federal respetar los derechos humanos, a los defensores, a los ciudadanos y la autonomía de la universidad citada, ya que, aseveran, "a sangre y fuego la PFP trata de imponerse y acallar Radio Universidad".

Estas organizaciones manifestaron que a los alrededores de la universidad "están llegando camiones con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo objetivo es implementar acciones de provocación para incrementar la violencia entre las fuerzas federales y los integrantes del movimiento".

Crónica del operativo

Señalan que a las 8 de la mañana se inició el violento operativo en contra de la institución educativa, en donde están replegados los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), estudiantes y simpatizantes del movimiento popular. "Radio Universidad está en grave riesgo de un ataque para suspender la transmisión; ya le cancelaron su página en Internet, ya que en este tiempo ha sido la voz del movimiento".

Las organizaciones de derechos humanos refieren que a las 11:30 horas de ayer, elementos de la PFP habían tomado el control del operativo contra la UABJO, y estaban entrando con tanquetas a las calles cercanas a esa casa de estudios, y con gas lacrimógeno bombardeaban Radio Universidad.

De acuerdo con los reportes que habían recibido esas organizaciones "3 mil policías están llegando al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca para reforzar a los demás elementos".

De igual forma, denuncian que han sido objeto de hostigamiento los defensores de derechos humanos de la Limeddh, así como de otras organizaciones que se encuentran en el lugar de los violentos acontecimientos, cuando su único fin es monitorear las posibles violaciones a los derechos humanos.

A las 13:39 horas, "desde dos helicópteros arrojaron bombas con gas lacrimógeno a la Ciudad Universitaria". A las 13:46, policías ministeriales vestidos de gris entraron en el Instituto de Ciencias de la Educación y rompieron cadenas. A las 14 horas se hizo un llamado a la prensa nacional para que informara de manera correcta y no fomentara la desinformación. A las 14:16 horas se reportó a la cadena CNN en español que "la policía no había entrado a la universidad".

A las 14:17, desde dos helicópteros, la PFP lanzó granadas de gas lacrimógeno. A las 14:18, la patrulla de policía número 09034, con varios detenidos en su interior, se dirigió hacia su central. A las 14:55, la PFP se retiró de Ciudad Universitaria.

Detenidos y heridos

Lista de detenidos proporcionada por las organizaciones de derechos humanos: Rodolfo Ruiz Hernández, Marber Peralta Hernández, Diego Hernández López, Gerardo Jiménez Vázquez, Erick Ortiz López, Félix Jiménez Damián, Pedro X, Víctor Ruiz García, Trinidad Michel López, Carlos Alberto Hernández Cárdenas, Abel Martínez, Luis Antonio Félix, Jaime Gaspar Ruiz, Juan Alberto Vázquez, Ubaldo García Guzmán, Isabel Galindo Aguilar, Amado Aguilar y Héctor Guzmán Acosta.

Por su parte, la APPO difundió una relación de detenidos que incluye además a Gerardo Martínez, Teodoro Aquino Bolaños, Marvin Peralta Hernández y Javier Moreno Colmenares. Además, diez desaparecidos: Fernando Ruiz Santos, Rigoberto Vázquez Hernández, Roberto Natalia y su padre, David Roberto Zárate, Guillermina Morales López, Fermín García Silva, y tres menores, cuyos nombres aún se desconocen.

Con respecto a los heridos, hasta las 15 horas de ayer las ONG apenas conocían los nombres de cuatro de ellos: Leonardo Ortiz Cruz -intoxicación-, Angel Santos Gallegos -herido en la boca y cabeza-, Jorge David Jaramillo Velázquez -herido por disparo-, y Mario Mosqueda -golpeado.

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los derechos para todos, que aglutina a más de 50 organizaciones, demandó la salida de la PFP de las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Denunció que se tenían reportes de al menos 15 detenidos, varios policías heridos y un número no determinado de civiles, además de que tres periodistas fueron heridos en la confrontación.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la red, manifestó que hay preocupación en las organizaciones civiles por la situación de Oaxaca, porque "tenemos conocimiento de que decenas de personas han sido detenidas y aún no se sabe dónde las tienen''; por ello, demandó a la PFP "informar de inmediato el número de detenidos y el lugar al que han sido llevados".

En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que desde ayer por la tarde el equipo jurídico de esa organización se trasladó a Oaxaca para presentar las denuncias respectivas y proporcionar asesoría legal a los detenidos arbitrariamente.

Demandó de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que lleve a cabo una investigación a fondo sobre lo ocurrido en esa ciudad, y la exhortó a que presente recomendaciones concretas y "no un informe general".

Por otra parte, la organización católica canadiense de solidaridad internacional Desarrollo y Paz envió una carta al presidente Fox en la que demanda el cese inmediato a los ataques contra la población civil, ya que esas acciones atentan contra la integridad física y la vida de los manifestantes, cuyas principales víctimas continúan siendo simpatizantes, periodistas y hasta niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.