Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política La SSP federal dice que no se buscaba tomar la universidad

Acabar con bloqueos viales, propósito del operativo

La SSP federal dice que no se buscaba tomar la universidad

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El operativo que la Policía Federal Preventiva (PFP) desarrolló ayer en los alrededores de la Ciudad Universitaria de Oaxaca únicamente se efectuó para desmantelar el bloqueo que impedía el libre tránsito en las avenidas de acceso a la casa de estudios, pero de ninguna manera tuvo como propósito el desalojo de los manifestantes que ahí se refugian desde el pasado domingo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Mediante un comunicado, la dependencia precisó que la PFP continuará realizando operativos en esa ciudad capital para garantizar el libre tránsito de sus habitantes y restablecer el orden público.

Aclaró que los elementos federales no pueden ingresar a las instalaciones universitarias sin el permiso de las autoridades de rectoría.

Sin embargo, funcionarios de la SSP federal revelaron que autoridades de esa dependencia han mantenido comunicación con las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con el propósito de solicitarles permiso para que un contingente de la PFP ingrese en cualquier momento a las instalaciones de la casa de estudios, como parte de las acciones de contención de manifestantes en esa ciudad.

"El subsecretario (de Política Criminal de la SSP federal) Rafael Ríos ha mantenido comunicación con autoridades de la universidad, entiendo que con el rector (Francisco Martínez) Neri o con otras autoridades; hemos recibido la orden de mantenernos en alerta, en espera de recibir la indicación de recuperar el campus universitario, pero la rectoría (de la UABJO) se opone al ingreso de las fuerzas federales", informó un alto mando de la PFP que solicitó el anonimato.

A su vez, la SSP federal precisó en su comunicado de prensa que "el día de hoy (ayer) se inició un operativo para desmontar el bloqueo de calles y vialidades cercanas a la Ciudad Universitaria de la ciudad de Oaxaca, en particular de la glorieta de los Cinco Señores y circulaciones aledañas, habiéndose limpiado los obstáculos que impedían la libre circulación de vehículos y personas, e iniciado las tareas de limpieza para facilitar el tránsito.

"El plan operativo no consideró el ingreso al recinto universitario y, pese a que ello se conoció y difundió masivamente por los medios de comunicación, las emisiones radiales desde la estación ocupada azuzaron a la población para evitar que la PFP entrara a las instalaciones y, en consecuencia, las fuerzas policiales fueron atacadas con palos, piedras, varillas y bombas incendiarias de las conocidas como molotov.

"El saldo es de diez policías federales y tres reporteros de medios de comunicación heridos, todos ellos atendidos por los servicios médicos de la institución y, en el caso del fotógrafo del diario El Universal, que resultó herido por un petardo con clavos en la axila derecha, éste se encuentra estable y es atendido por los elementos médicos de la PFP.

"Debido a que la resistencia al desmontaje de los bloqueos tuvo un alto grado de violencia -motivada, como ya se dijo, por la difusión de información falseada respecto a los propósitos operativos de la PFP-, y que el plan no consideró el ingreso al recinto universitario, sino recuperar las vialidades y restablecer la libertad de tránsito, una vez cumplido el objetivo se tomó la decisión de retirarse de la zona, ya que los obstáculos que impedían la circulación habían sido removidos y están restablecidas las condiciones para el paso de vehículos y personas", puntualizó la información oficial.

En tanto, el subsecretario Rafael Ríos justificó durante una entrevista radiofónica los sobrevuelos de helicópteros de la PFP en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, así como la actuación de la corporación policiaca, que ayer repelió ataques de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Parte de las personas que actualmente están agrediendo a los elementos de la PFP; no obstante que hemos venido reiterando desde que se inició el operativo que vamos a respetar la soberanía y autonomía de la UABJO, y no vamos a ingresar a sus instalaciones.

"Ahora es imposible que los helicópteros y gases lacrimógenos no alcancen parte del campus, que además es la zona de donde vienen las principales agresiones", indicó el funcionario

De su lado, el general Ardelio Vargas, jefe del Estado Mayor de la PFP, aseguró en entrevista que el enfrentamiento de ayer fue en respuesta a las agresiones que recibieron elementos federales de parte de los inconformes que ocupan Ciudad Universitaria.

Descartó que se busque detener a los líderes de la APPO que se refugian en la UABJO, ya que "la PFP no busca la confrontación, sino dar solución al conflicto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.