Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Llegó a su fin el Pemexgate con la exoneración de Montemayor

Obtuvo amparo definitivo contra peculado; el último cargo

Llegó a su fin el Pemexgate con la exoneración de Montemayor

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El Pemexgate llegó a su fin. Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), libró el último cargo penal que tenía pendiente por ese caso.

El Poder Judicial Federal le concedió un amparo definitivo contra el proceso que enfrentaba por peculado, derivado del presunto desvío de más de mil millones de pesos de la paraestatal al sindicato petrolero, de los cuales, 500 millones terminaron en la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida, en 2000.

Montemayor era el único de los implicados en esos hechos que continuaba sujeto a proceso.

En meses anteriores fueron exonerados Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y Manuel Gómezperalta Damirón, ex director de administración de la paraestatal.

Después de más de tres años de litigios en tribunales mexicanos, la Procuraduría General de la República (PGR) no logró una sola sentencia condenatoria contra los más de 10 implicados y, por el contrario, recibió infinidad de reveses jurídicos.

De hecho, sólo consiguió que Montemayor, Romero y Gomezperalta quedaran sujetos a proceso, aunque sólo el último fue detenido. Sin embargo, los tres ya demostraron ante autoridades judiciales que el supuesto desvío de recursos millonarios que investigó el gobierno foxista, en realidad formaba parte de las prestaciones laborales a que el sindicato petrolero tiene derecho, y que estaban sustentadas en convenios.

Otros implicados en el Pemexgate -que nunca fueron detenidos-, como Carlos Almada López, Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón y Joel Hortiales, quienes fungieron como los principales operadores financieros del supuesto desvío, también fueron exonerados en meses recientes.

Caso Montemayor

La victoria jurídica de Montemayor fue el último descalabro de la PGR en el Pemexgate, primer caso de corrupción electoral que se destapó al inicio del gobierno foxista.

El año pasado, el ex funcionario fue absuelto del cargo de peculado electoral, el único que ponía en peligro su libertad. No obstante, quedó vigente en su contra el delito de peculado.

Los abogados del inculpado solicitaron un amparo contra el auto de formal prisión que dictó la juez federal Silvia Estrever por dicho delito, y el juzgado cuarto de distrito dio la razón a Montemayor, quien una vez que reciba la boleta de libertad estará en posibilidades de demandar por la vía civil a la PGR, a fin de exigir la reparación del presunto daño moral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.