Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

El PRI-Oaxaca amaga con enfrentar a líderes de APPO

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1º de noviembre. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) amagó hoy con desplegar 20 mil militantes y simpatizantes del tricolor en las calles para enfrentar a los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el argumento de que ''ha llegado al límite de su tolerancia, responderá a cualquier agresión y refrenda su respaldo absoluto, hasta donde tope, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz''.

 

Virtual toque de queda; 18 detenidos

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

 

Nueva petición al Senado para desaparecer poderes

GUSTAVO CASTILLO Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Oaxaca. Oax., 1º de noviembre. La semana próxima se presentará ante el Senado una nueva solicitud de desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, así como un informe de las violaciones a los derechos humanos y garantías individuales que se han cometido en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, informaron los legisladores Rosario Ibarra de Piedra y Salomón Jara, durante una conferencia de prensa realizada en esta capital, a cuatro días de que la Policía Federal Preventiva (PFP) tomara esta ciudad.

 

Actos de apoyo a la APPO en Atenas, Ginebra y Valencia

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Roma, 1º de noviembre. Representaciones diplomáticas mexicanas en diversas ciudades europeas continúan siendo blanco de protestas contra la represión al movimiento popular de Oaxaca. Ayer, frente a la embajada mexicana en Atenas se concentraron aproximadamente 250 personas para manifestar su solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Altar de muertos en Madrid por los caídos en Oaxaca

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 1º de noviembre. Los 17 caídos en el prolongado conflicto de Oaxaca, mismos que niega contra toda evidencia el gobierno de Vicente Fox, fueron homenajeados hoy en Madrid con un altar de muertos, un intenso minuto de aplausos y una promesa firme y enérgica: ''Ninguno de sus nombres será olvidado en esta lucha contra la injusticia y la opresión''. El grito frente a la embajada de México resonó en las calles: ''¡Oaxaca, escucha, estamos en la lucha!''

 

Consignas y pintas ante legaciones en Berlín y Río

AFP, DPA, INDYMEDIA Y NOTIMEX

 

Alarma entre comunicadores y artistas

 

Miles de simpatizantes del EZLN bloquean carreteras en Chiapas

DE LOS CORRESPONSALES

Miles de indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) bloquearon de manera intermitente carreteras en distintas regiones de Chiapas, en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y para exigir la renuncia del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz.

 

Marchan en el Distrito Federal para exigir la salida de la PFP

ALEJANDRO CRUZ FLORES

 

La memoria de los caídos reanima a los oaxaqueños en huelga de hambre

KARINA AVILES

A veces el cuerpo se les adelanta. Le dan ganas de "rendirse", y cuando esto sucede la memoria de sus muertos, sus desaparecidos, la imagen de los niños hambrientos en sus escuelas, no se lo permite. Llevan 17 días con una dieta de suero y té, firmes para aguantar otros más y acabar con la harta pobreza y la injusticia en su tierra oaxaqueña.

 

El sábado partirá caravana para reforzar la lucha en Oaxaca

KARINA AVILES

 

Caen presuntos asesinos de Bradley Will

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1º de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó esta noche que se determinó la probable responsabilidad del regidor del PRI de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate, y el jefe de escoltas del municipio, Orlando Manuel Aguilar Coello, en el asesinato del camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will, por lo que fueron consignados ante un juez del fuero común.

 

Las controversias de Ulises Ruiz "no procederán"

ALFREDO MENDEZ

 

PRD y AN impulsan en San Lázaro juicio político contra Ulises Ruiz

ROBERTO GARDUÑO

Las fracciones parlamentarias de PRD y PAN en la Cámara de Diputados acordaron emprender, lo más pronto posible, el proceso de juicio político contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

 

Diputados priístas exigen a Gamboa mayor congruencia

ROBERTO GARDUÑO

 

Demandan la salida de Palacios Alcocer

 

APPO pide a la Iglesia que llame a dar fin a la represión

GUSTAVO CASTILLO GARCIA, ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1º de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) solicitó a la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca sumarse al exhorto para que "cese la represión", y que ceda la Catedral como espacio para iniciar una mesa de diálogo que dé salida al conflicto en la entidad.

 

Asegura Fox que la entrada de la PFP a Oaxaca fue una intervención no armada

EFE

El presidente Vicente Fox admitió ayer en una entrevista con Efe que el conflicto en la sureña ciudad de Oaxaca "es un duro problema", pero negó que suponga la inestabilidad de todo el país, pues lo consideró de carácter local.

 

Acuerdo entre Gobernación y la sección 22 muestra poco avance

FABIOLA MARTINEZ

 

HRW envía carta a Calderón

 

Abascal: Ulises Ruiz debe autoconvencerse de renunciar

FABIOLA MARTINEZ

El próximo lunes "empieza la cuenta regresiva" para el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, informaron fuentes de alto nivel de la Secretaría de Gobernación. En tanto, el titular de esta dependencia, Carlos Abascal Carranza, dijo que, además de las vías institucionales para que un gobernador se retire de su cargo, existe la vía del "autoconvencimiento", que debe ocurrir cuando un mandatario "ya no es factor de cohesión social ni de gobernabilidad".

 

Cierran puente internacional en El Paso en apoyo a oaxaqueños

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ciudad Juárez, Chih. 1º de noviembre. Al filo de las 10 horas fue "clausurado" durante más de media hora el puente internacional Lerdo, puerta de acceso a México desde El Paso, Texas, en una acción concertada de la otra campaña en ambos lados de la frontera, encabezada por el subcomandante Marcos y en la cual participaron unos 500 ciudadanos mexicanos y estadunidenses.

 

CNI repudia violencia y represión contra la APPO

 

ONG: se ignoraron advertencias de la presencia de paramilitares en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos aseveró ayer que la información del gobierno federal de que "grupos ligados a políticos del PRI han cometido actos delictivos y violentos", no es sino la confirmación de "las denuncias que las organizaciones de derechos humanos hicimos desde finales de agosto pasado".

 

El gobierno de Fox, obcecado en afirmar que hubo saldo blanco en la toma de Oaxaca

Pese a los informes de la autopsia que indican que el joven Jorge Alberto López murió a consecuencia del impacto de un cilindro de gas lacrimógeno lanzado por la Policía Federal Preventiva (PFP) en su toma de Oaxaca, la Presidencia de la República insistió en su versión inicial de que el operativo policiaco del domingo pasado tuvo un "saldo blanco". Esa es nuestra posición (el saldo blanco) y no añadiríamos nada más a lo dicho el lunes, dijo el vocero presidencial Rubén Aguilar

 

Desaira Encinas foro de Calderón en el Edomex

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Metepec, Edomex., 1º de noviembre. Con la ausencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Alejandro Encinas, y la queja del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por un repentino recorte de 4 mil 922 millones de pesos a las entidades federativas, el presidente electo, Felipe Calderón, realizó el cuarto foro de su Proyecto México 2030.

 

Nadie tiene derecho a descalificar mis resultados: Fox

CLAUDIA HERRERA Y JOSE ANTONIO ROMAN

 

Lavar la imagen del TEPJF, el reto: nuevos magistrados

ANDREA BECERRIL

Luego de rendir protesta ante el Senado, los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocieron que su mayor reto es borrar la mala imagen del organismo, luego de avalar la cuestionada elección presidencial del pasado 2 de julio.

 

Llegó a su fin el Pemexgate con la exoneración de Montemayor

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Celebra el PAN consenso logrado en Xicoténcatl

 

Triangulación de más de $1,500 millones en la SRE

ELIZABETH VELASCO C. /I

Con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía, el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, consintió la triangulación de unos mil 500 millones de pesos del erario federal para favorecer a grupos privados -entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)-, a ex integrantes de Amigos de Fox, que actualmente se desempeñan en la cancillería con cargos de alto nivel, y a otros funcionarios.

 

Entregar documentos, orden del IFAI

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Día de muertos en Oaxaca
Fernando Gálvez de Aguinaga

Oaxaca: culpables, las víctimas
Marcos Roitman Rosenmann

Los muertos de Oaxaca, por culpa de Calderón
Martí Batres Guadarrama

CND y FAP, una interpretación
Octavio Rodríguez Araujo/ II

Oaxaca o el vacío democrático
Adolfo Sánchez Rebolledo

A cada quien su democracia
Soledad Loaeza