Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Por un voto

La elección de cinco de seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso en evidencia la fragilidad de los equilibrios dentro del Senado de la República y el peso definitivo que puede tener un solo voto.

En este caso, el sufragio definitorio fue el del secretario general del SNTE y senador por el Panal, Rafael Ochoa Guzmán, quien rompió el equilibrio de los bloques formados, de una parte, por el PAN y el PVEM y, por otra, el PRI y el PRD. Los primeros pretendían -y lo lograron- la continuidad del magistrado José Alejandro Luna Ramos, quien sustituyó al fallecido José Luis de la Peza Muñoz Cano. Los de PRI y PRD consideraban que debía ser remplazado por haber concluido el periodo para el cual fue elegido su antecesor.

No obstante, los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios en el Senado destacaron la unidad de criterios lograda, pues la iniciativa se aprobó por unanimidad en lo general, con 117 votos en favor, y sólo hubo diferencia en lo particular en el referido caso de Luna Ramos.

La cosecha

A casi medio año de iniciado el conflicto en Oaxaca, para el gobernador Ulises Ruiz Ortiz el origen está en el incumplimiento del gobierno federal de entregar una partida de 115 millones de pesos para satisfacer las demandas de los profesores de la sección 22 del SNTE. "Desafortunadamente, no se pudo conseguir más de 60 millones de pesos. La oferta del gobierno estatal se gestiona ante la Federación. Oaxaca no tiene presupuesto para hacer una oferta directa", precisó el mandatario, quien dijo que luego el caso se politizó "y ahora se ve a una serie de actores políticos que quieren montarse, tomar oxígeno, jalar agua a su molino, con el problema"...

En una reunión regional en la que participaron también los mandatarios de Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, solicitó al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, su intervención para detener los desequilibrios de las haciendas estatales. Indicó que la Secretaría de Hacienda pretende reducir recursos a los estados por casi 5 mil millones de pesos, lo cual impactará sensiblemente las economías locales; en el caso del estado de México, el impacto será de casi 596 millones de pesos...

A pesar de sus anteriores críticas a México y de su respaldo a la construcción del muro fronterizo, de lo más amigable se mostró el embajador de EU, Antonio Garza, con el Ejecutivo de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, cuando pusieron en marcha -en Nuevo Laredo- un carril de cruce rápido en el puente Juárez-Lincoln...

El martes por la noche quedó cancelada la huelga en la UNAM, luego de lograrse un acuerdo con el sindicato de trabajadores administrativos (STUNAM) en la revisión del contrato colectivo de trabajo, con un aumento de 3.8 por ciento directo al salario, más 1.4 en prestaciones.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.