Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Distribuirán el condón femenino en el sector salud

Junto con el lubricante a base de agua, será gratuito a partir de enero próximo

Distribuirán el condón femenino en el sector salud

REDACCION NOTIESE

El condón femenino y el lubricante vaginal fueron incluidos en el cuadro básico de medicamentos el pasado 14 septiembre, uniéndose así al proceso que culminó con la aceptación de la píldora anticonceptiva de emergencia.

La Comisión de Equidad y Género de la anterior legislatura de la Cámara de Diputados solicitó que fueran incluidos con el objetivo de que estuvieran al alcance de todas las mujeres que demandaran el servicio de planificación familiar y de esta forma evitar muertes por embarazos no deseados.

Diversas organizaciones de lucha por los derechos sexuales y reproductivos habían demandado la inclusión del condón femenino en el cuadro básico de medicamentos, pues es un instrumento que permitiría a las mujeres tomar en sus manos el cuidado de su salud.

Por su parte, el lubricante a base de agua para utilizar con el condón -ya sea femenino o masculino- era una demanda igualmente añeja de las organizaciones de lucha contra el sida, pues potencializa la efectividad del preservativo.

En mayo de 2004, Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, se comprometió a buscar, antes de que terminara el sexenio, la aprobación del lubricante en el cuadro básico, pues es especialmente necesario en las prácticas de sexo anal, pues de no utilizarse el condón podría romperse.

"Se trata de la constitución de los tejidos humanos, pues la entrada de virus por la mucosa del ano es relativamente sencilla, en comparación con las mucosas de vagina o boca", expuso el funcionario en aquella ocasión.

A partir del 14 de septiembre las instituciones de salud pública tienen 120 días para la adquisición de condones femeninos y lubricantes para proporcionarlos de manera gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.