Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Se evitó la huelga en Bachilleres del DF

Aceptan alza salarial de 3.8%; no se sumarán al paro de colegios estatales

Se evitó la huelga en Bachilleres del DF

Sigue pendiente emplazamiento al 30 de noviembre para la revisión contractual

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Independiente de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres (SITCB) evitó la huelga prevista para el primer minuto de hoy, al aceptar 3.8 por ciento de incremento salarial, con lo que también se desechó la posibilidad de que los planteles del Distrito Federal se sumen al paro de labores promovido por la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB), informó Javier Carrasco, secretario general del SITCB.

En entrevista otorgada al concluir el conteo de votos para decidir sobre la suspensión de labores, Carrasco sostuvo que el gremio no se suma al paro que mantienen los colegios de 13 estados, aunque también demandan la aplicación de los 237 millones pesos para el programa de nivelación salarial, pero tienen un nuevo emplazamiento que vence el último minuto del 30 de este mes para exigir la revisión contractual.

Detalló que la dirección de los colegios acordó que si no se aplica el programa de nivelación salarial, cada uno de los 2 mil 780 afiliados recibirá un bono único de poco más de 5 mil 40 pesos, como ocurrió el año pasado.

La votación estuvo "muy cerrada", pues fueron 999 sufragios en favor de la huelga contra mil 209 en contra, expuso. Refirió que el alza salarial "no es suficiente", pero que fue la que finalmente aceptó la mayor parte de los trabajadores administrativos.

En tanto la UNSCB anunció que ante la "indolencia" del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, quien se ha negado a ejercer los recursos de la nivelación salarial y ha "ignorado" el punto de acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados el lunes pasado, en el cual se le solicitó la "aplicación inmediata" del esquema, emprenderá marchas, plantones y mítines. El primero será en la casa de campaña del presidente electo Felipe Calderón, advirtió.

Saúl García Pacheco, miembro de la presidencia colegiada de la UNSCB, precisó que de no haber respuesta de la SEP en esta semana, el próximo lunes acudirán a la casa de campaña de Calderón, donde buscarán entrevistarse con el equipo de transición del panista para hacerle ver que el programa de nivelación salarial debe ser aplicado, porque sólo así se "terminará con la condición discriminatoria en que prestan sus servicios los trabajadores de los colegios de Bachilleres" en relación con los de educación básica.

García Pacheco insistió en que la petición "es justa, no un capricho, como dice Tamez, pues la Constitución estipula que a trabajo igual, pago igual, y eso no es lo que está sucediendo". Agregó que hoy la UNSCB se reunirá en plenaria para delinear la estrategia de acción.

En tanto, Maricruz Martín León, también integrante de la presidencia colegiada de la unión, criticó la actitud del titular de la SEP, a quien tachó de "mentiroso", pues durante su comparecencia ante diputados sostuvo que lo acordado era un programa de homologación. "El cinismo del secretario es tal que mintió en la tribuna; le debe quedar claro que no aceptaremos una propuesta que afecta a más de 40 por ciento de los trabajadores de los colegios".

Por su parte, Artemio Rodríguez, secretario de finanzas del sindicato de Bachilleres de Morelos, sostuvo que a más tardar el próximo martes el casi 500 trabajadores de esa entidad estarán en condiciones de suspender labores, con lo que sumarán 14 los estados en paro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.