Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Arreciarán ciclones en México con el cambio climático

La falta de políticas públicas aumentará efectos del problema, alertan expertos del IPN

Arreciarán ciclones en México con el cambio climático

LAURA POY SOLANO

Incremento de la contaminación atmosférica, creciente urbanización de zonas de alto riesgo y falta de políticas públicas que asuman el cambio climático como un factor "fundamental" en los programas de desarrollo del país son los riesgos más graves que afronta México ante un proceso de cambio climatológico que "no se detendrá, sino que tenderá a agudizarse", alertaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Tras darse a conocer este lunes en Londres, Inglaterra, los resultados del llamado informe Stern sobre el impacto del calentamiento global, coordinado por Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial, indicaron que "si bien las causas de lo que vivimos como cambio climático aún están en el terreno de la polémica, es evidente que vivimos una transformación de las condiciones climatológicas".

En el caso de México, insistieron, es posible prever un incremento de los fenómenos meteorológicos, como ciclones, huracanes y lluvias intensas, y con ello, aumento en los riesgos de inundaciones y deslaves.

Consideraron factores de riesgo el crecimiento urbano en zonas de alta peligrosidad, ya que los cambios climatológicos "anuncian lluvias más fuertes, huracanes más violentos, así como temporadas de sequías más prolongadas".

Daniel Lluch Belda, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marina del IPN, afirmó que si bien se ha creado una "gran polarización en torno a las posibles causas del cambio climático, es posible prever modificaciones en la temperatura global del planeta, que aun sin llegar a un incremento de cinco grados centígrados, en sólo un siglo probablemente represente un aumento en el nivel del mar de entre 50 y 60 centímetros".

Aseguró que investigaciones recientes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático revelaron predicciones "más confiables, que señalan un posible incremento en la temperatura que no superará los tres grados centígrados, y si bien se espera que afecte en particular las zonas más frías del planeta, es obvio que habrá repercusiones en las zonas templadas y tropicales".

Destacó que las graves pérdidas económicas que se prevén por dicho fenómeno pueden ser contrarrestadas si se "atienden con políticas públicas que reconozcan que el cambio climático es un factor que no podemos ignorar, por lo que se debe trabajar en sistemas de prevención que no sólo permitan conocer qué pasará en las próximas horas, sino en el resto del año, y dónde afectarán con más fuerza los fenómenos climatológicos".

Por otra parte, María Eugenia Gutiérrez, especialista en contaminación atmosférica del Centro de Investigaciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo, destacó que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por la quema de combustibles fósiles es una de las principales fuentes "no sólo de contaminación, sino de emisión de gases de efecto invernadero, relacionados con el cambio climático".

Sin embargo, en México -insistió- el gas metano que se produce por el proceso de fermentación de materia orgánica es uno de los factores de "mayor preocupación, en particular cuando se vincula a un mal manejo de los desechos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.