Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Política Crece el descontento por la incursión de la PFP

Las muestras de apoyo a la APPO se multiplican

Crece el descontento por la incursión de la PFP

Maestros, estudiantes e integrantes de diversas organizaciones sociales y campesinas, así como militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuaron ayer con la realización de marchas, mítines y bloqueos en varios estados para condenar la incursión de policías federales en la ciudad de Oaxaca.

En contraparte, los gobernadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) reiteraron su apoyo a la decisión del gobierno federal de enviar a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la capital oaxaqueña y desdeñaron la demanda de los senadores de que el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz, pida licencia.

En el estado de México, un centenar de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en su mayoría alumnos de la carrera de economía, bloquearon por alrededor de 20 minutos la avenida Central en el sentido sur a norte.

Después regresaron al plantel y realizaron un mitin frente a la dirección. Los jóvenes se solidarizaron con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y pidieron el retiro de la PFP de la capital oaxaqueña.

Por su parte, al menos 600 profesores de escuelas públicas de la zona oriente de la entidad, adheridos a la Asamblea Popular del estado de México, se trasladaron a la ciudad de México para exigir la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Con la misma demanda, una docena de profesores, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, iniciaron un plantón en las inmediaciones del jardín Independencia, junto al palacio de gobierno, y anunciaron que realizarán un paro en todo el estado la próxima semana.

En otro punto de la ciudad, en la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, 30 perredistas pretendieron entregar una carta al titular de la dependencia, Carlos Abascal, en la que expresan su rechazo a lo ocurrido en Oaxaca, pero no fue recibida porque el personal dejó de laborar por orden del delegado Alejandro Arce.

Misma suerte corrieron militantes del PRD en Durango, quienes frente a la delegación estatal de Gobernación leyeron un documento en el que solicitaban la renuncia del mandatario oaxaqueño, pero no fueron escuchados, ya que el inmueble se encontraba vacío porque los trabajadores de esta dependencia tampoco laboraron.

En Tula de Allende, Hidalgo, el ex regidor Abraham Mendoza Zenteno fue detenido por policías municipales cuando pegaba propaganda en favor de la APPO. Fue liberado hora y media después, luego que militantes del PRD demandaron su libertad.

El también ex dirigente municipal del PRD dijo que interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En tanto, el alcalde priísta Juan Manuel Cárdenas Oviedo ofreció disculpas por la actuación de los policías locales.

Mientras, en la capital del estado se frustró la marcha convocada por la Fraternidad de Oaxaqueños Radicados en Pachuca, debido a una movilización de gente que apoyaba la incursión de la PFP.

En Querétaro, más de 80 de personas se manifestaron por separado para condenar el uso de la fuerza pública en el conflicto magisterial. Al mediodía, militantes del PRD clausuraron de manera simbólica la delegación de la Secretaría de Gobernación en la entidad. Las organizaciones sociales y campesinas que se movilizaron por segundo día consecutivo en Chiapas para ratificar su solidaridad con los integrantes del movimiento oaxaqueño, anunciaron que este miércoles realizarán bloqueos carreteros en diversas partes de la entidad.

En un mitin realizado en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, Guerrero, Sebastián de la Rosa, dirigente estatal del PRD, calificó de "torpeza" del gobierno federal haber utilizado la fuerza pública en Oaxaca, luego que los maestros ya habían aceptado regresar a clases.

Alertan a turistas

Por otra parte, los embajadores de Francia y Suiza en México, Alain Le Gourrierec y Urs Breiter, respectivamente, dijeron ayer en Jalisco que la alerta a sus conciudadanos que desean viajar a Oaxaca fue de "estar muy prudentes" en tanto se resuelve el conflicto.

Le Gourrierec afirmó que la presencia de turistas franceses en Oaxaca -calculada en 20 mil al año- prácticamente está en cero en estos momentos, a pesar de la preferencia que los visitantes de ese país tienen por los sitios prehispánicos, coloniales y costas como Puerto Escondido o Huatulco.

En tanto, los gobernadores de Jalisco y Aguascalientes, Francisco Javier Ramírez Acuña y Luis Armando Reynoso Femat, ambos emanados del PAN, desdeñaron la demanda de los senadores de que el mandatario oaxaqueño pida licencia para tratar de distender el conflicto en aquella entidad.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, el también panista Francisco Garrido Patrón, consideró que es tiempo de que Ulises Ruiz valore su permanencia en el cargo, aunque, dijo, no es el momento adecuado para ello ante las presiones que tiene de los grupos ubicados en Oaxaca.

Rene Ramón, Gerardo Flores, Saúl Maldonado, Carlos Camacho, Mariana Chávez, Angeles Mariscal, Sergio Ocampo, Verónica González, Silvia Chávez y Juan C. García, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.