Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Política Canadá y GB se suman a la alerta para que sus ciudadanos eviten ir a Oaxaca

El llamado que hizo la embajada de EU causa impacto negativo en el turismo: Elizondo

Canadá y GB se suman a la alerta para que sus ciudadanos eviten ir a Oaxaca

PATRICIA MUÑOZ, MIRIAM POSADA Y JUAN BALBOA

Las embajadas del Reino Unido y de Canadá emitieron ayer "alertas" a sus ciudadanos para que eviten "el riesgo" de visitar la ciudad de Oaxaca, debido al recrudecimiento de la violencia que se registra en esa entidad.

Las advertencias diplomáticas se suman a la emitida en días pasados por el gobierno de Estados Unidos, y fueron puestas en las páginas de Internet de estas representaciones.

El gobierno de Canadá incluso pide a los visitantes de su país que se encuentran en Oaxaca "a pesar de las advertencias", que se "registren" ante el consulado canadiense en esa entidad, o bien que si están de visita en la ciudad de México lo hagan directamente en la embajada.

El registro puede realizarse por Internet o por teléfono, según advierte esta representación, y señala incluso que "los canadienses que ya se registraron en Oaxaca deberán asegurarse de que su información de contacto local sea todavía válida, en caso de que haya una necesidad de ponerse en contacto con ellos para ofrecer un consejo en casos de urgencia".

La alerta emitida por este gobierno invita a los canadienses a que permanezcan "sumamente vigilantes en todas las áreas que rodean tanto la capital oaxaqueña como la ciudad de México, sobre todo de las principales plazas, así como de las carreteras que circundan la zona.

"Deberán evitar reuniones grandes y áreas públicas donde las manifestaciones puedan ocurrir", señala esta embajada y recuerda a sus ciudadanos que la Constitución mexicana prohíbe actividades políticas a los extranjeros (como las participación en mítines y otras acciones de este tipo) y que si lo hacen pueden ser detenidos o deportados.

A su vez, la alerta del Reino Unido hace la misma sugerencia a sus ciudadanos y explícitamente les señala que si se encuentran en la zona deberán evitar estar cerca de cualquier manifestación, ya que algunas protestas se han tornado violentas e incluso en algunas de ellas les "han pegado tiros" a quienes participan y los han matado a balazos.

Pide a los visitantes de su país que se abstengan de ir a Oaxaca, aunque también explica que las acciones de protesta se han limitado a la capital, pero zonas turísticas como Huatulco no han sido afectadas.

Sin embargo, la sugerencia de la embajada de este gobierno es que los turistas se enteren diariamente a través de los medios de comunicación locales sobre los acontecimientos, por su propia seguridad.

Esto es, porque según la embajada británica, las principales demandas del conflicto no han sido resueltas, por lo que todavía podría haber una mayor escalada de violencia, además de que el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca actualmente está cerrado a vuelos comerciales.

Congelados, los trabajos de promoción

La alerta de riesgo emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten Oaxaca sí tiene efectos negativos en la imagen y afluencia de visitantes a este destino, como ha ocurrido con todas las advertencias hechas por conflictos en otros puntos del país, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, al precisar que no ha recibido instrucciones del presidente Vicente Fox para iniciar los trabajos de promoción y apoyo a los empresarios del ramo en la entidad.

Como ya es costumbre, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, contradijo al funcionario y desestimó la alerta de la embajada de Estados Unidos en México para que los ciudadanos estadunidenses eviten visitar Oaxaca por la continua y creciente violencia en la entidad, además de minimizar el llamado que hizo el gobierno de ese país a las autoridades de México para restaurar el estado de derecho en la entidad.

Así, mientras que el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Gordon Viberg, señaló que en Oaxaca de plano no hay turismo dadas las condiciones de conflicto. Precisó que aun cuando ya está ahí la Policía Federal Preventiva, no se puede decir que haya un clima de tranquilidad que le permita iniciar los trabajos de promoción del destino.

Aseguró además que cualquier alerta emitida por el gobierno estadunidense sobre destinos que no sean seguros para los ciudadanos que piensen viajar, tiene impactos negativos.

En tanto el vocero Aguilar aseguró que "la embajada de Estados Unidos, independiente de los acontecimientos del viernes, ya tenía preparado renovar esta advertencia a sus ciudadanos; lo ha hecho y está en su derecho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.