Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Política Alumnos de la UNAM paran labores y cierran planteles en apoyo de la APPO

Rechazan la incursión de la PFP en Oaxaca y exigen la renuncia de Ulises Ruiz

Alumnos de la UNAM paran labores y cierran planteles en apoyo de la APPO

JOSE GALAN, JOSEFINA QUINTERO Y SILVIA CHAVEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Alumnos de escuelas preparatorias y de colegios de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerraron planteles y realizaron paros ayer, en apoyo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), rechazo a la incursión de la Policía Federal Preventiva en la entidad y en demanda de que el mandatario Ulises Ruiz sea destituido.

Por otra parte, cerca de 80 jóvenes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizaron una marcha hacia el edificio de la rectoría, donde efectuaron un breve mitin. Luego partieron hacia el Hemiciclo a Juárez, para participar en la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador.

Entre las escuelas que realizaron movilizaciones están los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Oriente y Naucalpan, así como la preparatoria 6.

El primero fue cerrado "por paro", al igual que el plantel de Naucalpan. Al caer la tarde fueron "liberados", mientras en el CCH Oriente y en la preparatoria 6 se realizaron "paros activos", es decir, hubo mítines y jornadas informativas mientras eran impartidas las clases.

En la preparatoria 5 hubo problemas: los estudiantes cerraron la escuela en solidaridad con el movimiento popular de Oaxaca, pero porros lograron abrir una reja e ingresar al plantel. Un enfrentamiento estuvo a punto de ocurrir, pero las cosas no pasaron a más.

El activismo de los universitarios provocó incertidumbre, descontrol a los padres de familia y tráfico vehicular, pues se alteró la circulación en zonas importantes y en Ciudad Universitaria.

Por su parte, la UNAM informó que la totalidad de sus 83 escuelas, facultades, institutos, centros y planteles de bachillerato desarrollaron sus actividades académicas "en completa normalidad, a excepción de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y los planteles Sur y Naucalpan del CCH, donde las clases se llevan a cabo de manera intermitente".

La universidad aseveró que la expresión plural de las diversas voces que integran la comunidad universitaria debe ser compatible con el desarrollo de sus tareas sustantivas: enseñanza, investigación y difusión de la cultura.

"México no está en paz"

Por otra parte, integrantes de la Resistencia Civil Creativa efectuaron una marcha, que partió del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación, en apoyo de la APPO.

Frente al edificio de la avenida Bucareli colocaron dos pancartas, en las que se leía: "Los valientes no asesinan" y "México no está en paz". Además pusieron una "barricada ciudadana" con huacales y costales rellenos de globos, que representaban las colocadas en Oaxaca antes del ingreso de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano al estado.

Integrantes del Comité Ciudadano de Coyoacán, quienes caminaron por avenidas principales, como Paseo de la Reforma, portaban cartulinas blancas. En cada una estaba pintada, de color rojo, una mano con la leyenda: "estas son las manos manchadas de sangre del PAN, de El Yunque y del gobierno de Vicente Fox".

Los manifestantes aseguraron que México no está en paz, porque durante el sexenio de Fox los conflictos sociales no fueron resueltos. "Por el contrario, en lugar de usar la vía del diálogo para solucionarlos se han utilizado la violencia y la represión, así como las violaciones a los derechos humanos."

Recordaron que los campesinos de Atenco fueron golpeados, reprimidos los mineros de Michoacán y asesinados dirigentes de la APPO. Por ello, afirmaron que "el sexenio de Fox fue un periodo de oscurantismo".

Los manifestantes, quienes bloquearon la puerta de acceso -por donde se dijo ingresa el secretario de Gobernación, Carlos Abascal-, gritaron consignas más de 40 minutos, en demanda de la salida de los cuerpos de seguridad de Oaxaca y en contra de la represión a los profesores.

Por último, recordaron que el próximo 20 de noviembre México tendrá un presidente legítimo: Andrés Manuel López Obrador, quien "fue electo por la voluntad popular que se expresó en las urnas el pasado 2 de julio y decidió en la convención del 16 de septiembre desconocer a Felipe Calderón y nombrar como representante de la nación mexicana al perredista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.