Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Economía Aumentó la inflación 0.91% entre julio y septiembre: Banco de México

Pronostica incremento al cierre del año por efectos climáticos y factores de abasto

Aumentó la inflación 0.91% entre julio y septiembre: Banco de México

Prevé crecimiento hasta de 4.8% en 2006, y reducción en 2007 de un punto porcentual

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Manuel Ramos Francia, director general de investigación económica del Banco de México, durante la presentación del informe sobre inflación julio-septiembre Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Banco de México reportó un incremento de 0.91 por ciento en la inflación del tercer trimestre de 2006, con lo que el índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 4.09 por ciento en lo que va del año, 1.09 por ciento por arriba de la meta prevista.

El incremento de precios entre julio y septiembre fue impactado particularmente por alzas en productos de consumo básico como jitomate, azúcar y tortilla, calificadas como "perturbaciones de carácter temporal".

Al presentar el informe sobre la inflación, correspondiente a julio-septiembre, el director general de investigación económica del instituto central, Manuel Ramos Francia, pronosticó que la inflación general en el país podría avanzar aún más, derivada de algunos efectos climáticos y otros factores relacionados con el abasto que pudieran ocurrir de octubre a noviembre.

"En los siguientes dos meses, los efectos de estos factores se añadirán a un posible repunte de la inflación general anual. Debe recordarse que en octubre y noviembre del año anterior, la variación anual de los precios de frutas y verduras fue atípicamente baja. En consecuencia, es previsible que la inflación general en términos anuales se mantenga cercana a 4.5 por ciento en dichos meses, para retomar posteriormente una trayectoria decreciente", precisó.

En el documento se menciona que las "perturbaciones" que influyeron en el avance de los precios "son de carácter temporal y, por tanto, no se prevé que se traspasen a las expectativas de inflación correspondientes a 2007 y hacia adelante. De hecho, si bien las expectativas de inflación para el cierre del presente año se han incrementado, las de mediano y largo plazo han mostrado estabilidad".

Ramos Francia dijo también que la inflación cercana a 4 por ciento estará determinada por la efectividad con que se reviertan los choques de oferta que afectaron los productos agrícolas. Pero, aclaró, también se deben considerar ciertos riesgos, internos y externos, que impactan de manera negativa el aumento de precios. Entre los primeros mencionó las cotizaciones de los energéticos y otras materias primas, las cuales continúan mostrando tasas altas y fluctuantes. En tanto que por el lado de los segundos, señaló, entre otros factores, una baja tanto en la productividad como en la producción industrial de Estados Unidos, que reduciría la demanda de productos mexicanos en ese país.

Básicos inflacionarios

De acuerdo con el informe, el precio del azúcar observó un incremento acumulado en su cotización de 28.7 por ciento entre julio y septiembre. El alza, explica, estuvo asociada a una fuerte reducción en el nivel de inventarios, y en respuesta a esa situación, la Secretaría de Economía autorizó, a partir del 30 de agosto, una serie de cupos de importación del endulzante, con el fin de complementar la oferta interna.

Por el lado de la tortilla, que presentó un aumento acumulado de 4.73 por ciento, el informe señala que "al parecer, dos elementos influyeron en dicha alza: primero, una reducción en los inventarios de maíz blanco, consecuencia de un nivel imprevistamente elevado en las exportaciones de ese grano, lo que generó incertidumbre entre los productores respecto del abasto al mercado interno; y, segundo, un incremento significativo en los precios en algunos puntos de venta".

Por cuanto a los aumentos en los precios de las hortalizas, refirió que en algunos casos, como el jitomate, "la cosecha fue afectada por la aparición de plagas, exceso de lluvia y el huracán Lane". A eso atribuye que, sólo en septiembre pasado, la variación anual del precio del jitomate haya alcanzado un aumento de 87.55 por ciento, que representa la tasa de crecimiento anual de los precios de esa hortaliza "más elevada para ese mes de los últimos 10 años". .

Críticas económicas

El Banco de México criticó el poco avance en el fortalecimiento de las fuentes primarias de crecimiento en la economía que, afirmó, no ha permitido aprovechar plenamente el potencial del país.

"El retroceso de México en las diversas escalas internacionales que miden la competitividad y el atractivo para la inversión entre países, muestra lo costoso que ha sido (para México) postergar los cambios necesarios en materia económica e institucional", señala el instituto central.

Pronosticó que el crecimiento anual en 2006 se situará entre 4.3 y 4.8 por ciento, pero para 2007 habrá una reducción superior a un punto porcentual en el dinamismo de la economía mexicana, cuyo avance se situará entre 3.25 y 3.75 por ciento.

No obstante, el Banco de México consideró que pese a esos pronósticos, el país se encuentra en una posición mucho más sólida para enfrentar la fase del ciclo mundial que se caracteriza por un menor crecimiento.

A partir de esa consideración, los escenarios del banco central para el último cuarto del año se sitúan en crecimiento de entre 4.3 y 4.8 por ciento, en tanto que para 2007, en una franja de 3.25 a 3.75 por ciento.

En materia de empleo se prevé que en 2006 la generación de puestos de trabajo será cercana a 900 mil plazas, en tanto que para 2007 se calcula en alrededor de 750 mil plazas.

El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se proyecta en 0.6 y 1.3 por ciento del producto en 2006 y 2007, respectivamente, mientras el crecimiento de los precios se situaría en un nivel inferior a 4.0 por ciento al cierre del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.