Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Economía Se hacen reformas útiles en energía: Elías Ayub

Se hacen reformas útiles en energía: Elías Ayub

Monterrey, NL, 31 de octubre. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, señaló que la peor pérdida de soberanía será que por falta de acciones y de acuerdos los mexicanos no tengamos energía para el desarrollo del país.

Al coincidir con Jesús Reyes Heroles -ex secretario de Energía y hoy miembro del equipo de transición de Felipe Calderón- en sentido de que no hay condiciones políticas para llevar a cabo reformas estructurales de nivel constitucional en el sector energético, Elías Ayub dijo que ''vamos dando pasos para llevar a cabo reformas viables, pero útiles, y creo que también el sector tiene que evolucionar a tener más competencia y alejarse de los monopolios''.

El director general de la CFE consideró que una reforma con la que podía darse el primer paso, porque todos los partidos parecen estar de acuerdo, es en la autonomía de gestión y el manejo del presupuesto, lo que daría mayor independencia tanto a Pemex como a la CFE. Sin embargo, admitió, aquí a la que se debe convencer, más que a los partidos, es a Hacienda, que es la que ''manda sobre la chequera, y que si manda sobre esto, manda sobre lo demás''.

Uno de los asistentes al foro México: Cumbre de negocios, señaló que si Pemex y la CFE no responden a los intereses de la nación, sería peligroso darles autonomía financiera y de gestión, pues en tal caso los únicos beneficiados serían sus directivos y los líderes sindicales.

Durante su participación en el encuentro, Alfredo Elías Ayub insistió en que las medidas que se tomen deberán tener como propósito fundamental contar con suficiente energía a precios competitivos y de calidad para el futuro, pues ''si no hubiera energía, entonces sí tendríamos problemas, y este es un asunto de tecnología más que de ideología''.

Recordó que el marco legal permite la inversión privada en el sector energético, y citó que en 1992 se hicieron modificaciones que básicamente permiten la inversión privada en generación.

David Carrizales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.