Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política EU eleva el nivel de alerta; exhorta a no visitar Oaxaca

Demanda al gobierno restaurar el estado de derecho

EU eleva el nivel de alerta; exhorta a no visitar Oaxaca

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante la "continua y creciente violencia" que se vive en Oaxaca, la embajada de Estados Unidos en México decidió elevar el nivel de alerta para que sus ciudadanos "eviten todo viaje" a esta entidad y llamó a las diferentes instancias del gobierno mexicano a restaurar el estado de derecho.

El aviso de las autoridades estadunidenses, que de hecho se inició el pasado 24 de agosto y que ha venido renovándose, en esta ocasión no sólo se amplió hasta el 15 de noviembre, sino inclusive elevó su nivel de alerta. Señala que en caso de que ciudadanos estadunidenses tuvieran que viajar a esa ciudad, "deberán ejercer la máxima precaución en todo el estado".

La alerta de la representación diplomática destaca el operativo de las fuerzas públicas realizado este fin de semana por el gobierno federal, además de que el pasado viernes 27 de octubre, por lo menos cuatro personas, entre ellas un periodista estadunidense, fueron muertas durante un intercambio de disparos en una protesta en Oaxaca.

"Estas muertes trágicas y sin sentido del fin de semana, además de las nueve que ya habían sido causadas por los disturbios civiles en Oaxaca en los meses recientes, subrayan la crítica necesidad de que se regrese al estado de derecho y el orden en esa entidad", señala la alerta de la embajada y del Departamento de Estado de Estados Unidos, además de que anuncia que dará seguimiento a la situación de ese estado para determinar si procede hacer cualquier alteración al aviso hoy dado a los ciudadanos estadunidenses.

Aunque el Departamento de Estado intentó ofrecer un voto de confianza al gobierno mexicano en responder a la crisis, esta tarde emitió un comunicado público advirtiendo a estadunidenses evitar visitar la ciudad de Oaxaca por "la creciente violencia y desorden". El comunicado señala que "hay informes de que la carretera principal y vías secundarias que unen la ciudad de Oaxaca con la ciudad de México podrían ser clausuradas en cualquier momento", y que el aeropuerto de Oaxaca podría cancelar vuelos.

Con información de David Brooks, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.