Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política

Política
Política

La APPO decide no asistir a la SG y se reagrupa en Santo Domingo

ENRIQUE MENDEZ, BLANCHE PETRICH Y GUSTAVO CASTILLO; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 30 de octubre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se reagrupó esta tarde en Santo Domingo -donde sobrevoló un helicóptero- y acordó que no asistirá a la Secretaría de Gobernación debido a que la Policía Federal Preventiva (PFP) ''ha establecido un estado de excepción y se han suspendido las garantías constitucionales''.

 

Policías federales saquean y defecan en comercios del zócalo oaxaqueño

ENRIQUE MENDEZ, BLANCHE PETRICH Y GUSTAVO CASTILLO; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRSPONSAL

Oaxaca, Oax., 30 de octubre. En los primeros minutos de hoy, mientras sus muchachos rompían a culatazos los locales del pasaje comercial Alberto Canseco Ruiz, ubicado debajo del quiosco del zócalo de la ciudad de Oaxaca, un mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) aceptó: ''Estos perros hasta con un bote se entretienen''.

 

Libera Gobernación a tres presos políticos de Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ

Sin saber por qué ni para qué, una noche de agosto fueron secuestrados -en diferentes operativos comandados por presuntos agentes judiciales- los profesores Germán Mendoza Nube y Erangelio Mendoza, así como el biólogo Ramiro Aragón.

 

Detiene la PFP a estudiantes, maestros y activistas a su llegada a Oaxaca

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ Y BLANCHE PETRICH; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 30 de octubre. Un integrante de la dirección provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al menos siete miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y varios estudiantes de la UNAM fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando viajaban de la ciudad de México a esta capital para participar en las marchas de protesta.

 

Niega Presidencia que las muertes tengan que ver con el operativo

ALFREDO MENDEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

 

"¿Por qué acatan la orden de venir a reprimir a sus hermanos indígenas?"

BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 30 de octubre. Vencer el miedo, reagruparse, salir a la calle y desafiar a las fuerzas de ocupación devolvió el alma al cuerpo al movimiento popular, pese al duelo por sus tres muertos de la jornada dominical. Por las avenidas de acceso a la ciudad humeante, cruzada de barricadas con los esqueletos carbonizados de decenas de vehículos, empezaron a bajar este mediodía tres columnas humanas que poco a poco fueron engrosando hasta sumar decenas de miles en el casco histórico de la verde Antequera.

 

Refuerzan barricadas en la UABJO contra ataque policiaco y de porros

BLANCHE PETRICH, GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Cualquier rumor bastó este lunes para que los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reforzaran las barricadas que se instalaron en los accesos a Radio Universidad y la entrada principal al campus.

 

Rueda: el operativo de la PFP no fue blanco; el gobierno federal, represor

FABIOLA MARTINEZ

 

Según Fox, Oaxaca ya recuperó la paz social, gracias al diálogo y el acuerdo

ANTONIO CASTELLANOS Y CARLOS AVENDAÑO LA JORNADA DE ORIENTE

Hueyotlipan, Tlax., 30 de octubre. Sin aparente preocupación por los incidentes violentos en Oaxaca -el operativo policiaco del domingo pasado, que dejó tres muertos y 12 lesionados-, el presidente Vicente Fox aseguró que con la intervención de la fuerza pública se ha recuperado la paz social y la tranquilidad en esa entidad. Incluso anunció que "ya se está armando" el paquete de ayuda extraordinaria para "dar una remodelada completa" al estado.

 

Avala Calderón el operativo de fuerza de la PFP

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

La salida de Ulises Ruiz no resuelve la crisis oaxaqueña, dice Manuel Espino

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Unas horas después de que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y en el Senado exhortaron al gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz Ortiz, a que deje el cargo, el presidente nacional del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, señaló que la salida de ese mandatario no es la solución al conflicto en la entidad.

 

Amaga la CNTE a Fox con desestabilizar el país

 

Insta el Senado a Ruiz a dejar el cargo

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Con el voto favorable del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senado de la República formuló este lunes un exhorto al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que reconsidere separarse del cargo, "a fin de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz" en esa entidad federativa.

 

Reprueba el PRD a Vicente Fox por arrodillarse ante un cacique regional

ALONSO URRUTIA Y ELIZABETH VELASCO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) repudió la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca y subrayó que Vicente Fox concluye su mandato marcado por "la decisión de reprimir al pueblo" de esa entidad y "de rodillas ante un cacique regional"; el instituto político anunció que, ante la gravedad de esos hechos, acudirá hoy a Gobernación -con la cual no tenía trato desde el 2 de julio- para abordar exclusivamente una salida pactada al conflicto y exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

 

En Oaxaca "no hay vacantes", dice el PRI

 

Al reprimir, Fox y Abascal impiden que Calderón sea presidente: APPO

KARINA AVILES, GABRIEL LEON, ALEJANDRO CRUZ Y MARIANA NORANDI

Con la exigencia de cesar la represión y que las "tropas militares" salgan de Oaxaca, integrantes de la asamblea popular de la entidad y de la sección 22 del sindicato magisterial encabezaron una marcha en la ciudad de México.

 

Ruiz: el gobierno de Fox, culpable del conflicto en Oaxaca por tolerar delitos

JESUS ARANDA

El mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, cuestionó el "lamentable silencio" acerca de los reclamos salariales de los maestros de esa entidad, "que no fueron satisfechos en su oportunidad por el gobierno federal", y condenó a la Cámara de Diputados y el Senado por pretender obligarlo a dejar el cargo.

 

CNDH: no hubo saldo blanco en toma de Oaxaca; confirmado, que un joven murió

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, confirmó a este diario que, como resultado de la toma violenta de la ciudad de Oaxaca por la Policía Federal Preventiva (PFP), hay un joven muerto y se investiga otro supuesto deceso. "Aquí, en mi escritorio, tengo las fotografías de un hombre fallecido y el reporte de la necropsia. Le puedo decir que un cartucho de gas lacrimógeno, que cayó a (Alberto) López Bernal, le penetró en el pecho y lo mató."

 

Condenan ONU y ONG uso de la fuerza y exigen investigación

ANGELICA ENCISO L. Y GABRIEL LEON

 

El GDF, atento a posibles reacciones contra la APPO en la capital: Encinas

BERTHA TERESA RAMIREZ, ALEJANDRO CRUZ, ROCIO GONZALEZ Y LAURA GONZALEZ

Luego de lamentar los hechos violentos del domingo en Oaxaca, con la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el conflicto de esa entidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que las autoridades capitalinas harán un esfuerzo por que un manejo inadecuado de esa situación con los miembros de la APPO que están en la capital del país no se sume a la tensión política.

 

La toma de Oaxaca profundiza la crisis y la ingobernabilidad: AMLO

DE LA REDACCION

La convención nacional democrática y el Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, manifestaron su solidaridad con el movimiento democrático de Oaxaca y criticaron el empeño de PRI y PAN por sostener en el cargo al gobernador Ulises Ruiz.

 

EU eleva el nivel de alerta; exhorta a no visitar Oaxaca

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Confirman que proyectil de gas mató a un enfermero

 

Protestan contra la violencia en Oaxaca ante consulados de México en EU

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 30 de octubre. Decenas de activistas realizaron protestas frente a consulados mexicanos en varios puntos de Estados Unidos, difundieron noticias sobre la situación en Oaxaca y preparan nuevas acciones de solidaridad para los próximos días, mientras que el Departamento de Estado expresó hoy "preocupación" por la violencia, pero indicó que es un asunto interno que corresponde sólo al gobierno de México.

 

Reprueban en Madrid y Barcelona el uso de la fuerza

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

 

Repudian en Europa la represión a oaxaqueños

GLORIA MUÑOZ ESPECIAL

Roma, Italia, 30 de octubre. El repudio internacional contra la represión al movimiento popular de Oaxaca recorre diversos circuitos del movimiento social italiano. Mañana, diversos colectivos se manifestarán en la Plaza Argentina, en el centro de esta ciudad, donde fue convocada una movilización para "protestar contra la mano asesina del gobierno mexicano y para exigir justicia por los abusos y la violencia en Atenco y Oaxaca".

 

ONG, artistas e intelectuales exigen respeto a los derechos humanos

DE LA REDACCION

 

Tres mil maestros de Michoacán irán a Oaxaca para apoyar a la APPO

La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunció ayer la salida de 3 mil maestros hacia el estado de Oaxaca y un paro indefinido de labores en las más de 10 mil escuelas de la entidad, en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Incursión de la PFP, tardía pero necesaria: Concanaco

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Aprueba el Senado dictamen para exigir la renovación total del TEPJF

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

A unas horas de que venza el plazo para que el Senado nombre a los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anoche se aprobó el dictamen en el que se acordó exigir la renovación total de ese organismo, es decir la salida también de Alejandro Luna Ramos, y pedir para ello a la Suprema Corte el envío de una séptima terna.

 

Llama Palacios a radicalizar esencia ideológica del PRI

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Recoge la otra campaña testimonios de ''cómo lucha el que resiste sin doblarse''

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Sisoguichi, Chih. 30 de octubre. Antes de hablar con el subcomandante Marcos, decenas de ancianos y mayores se formaron frente a la cruz del Comerachi de esta localidad en la Tarahumara, y uno a uno saludaron de mano al representante zapatista, para enseguida darse entre sí la mano con sobrecogedor respeto, en lo que parecía el desenvolvimiento de un caracol que poco a poco se convirtió en un círculo en el cual participaban también el gobernador tradicional de Choguita y el representante de la coordinación del movimiento de gobernadores rarámuris, Francisco Palma.

 

Anuncia EZLN cierre de carreteras de Chiapas en apoyo a Oaxaca

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

 

Niega la PGR un enfrentamiento con el ombudsman nacional por el caso Atenco

ALFREDO MENDEZ

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Ignacio Alvarez Ledesma, rechazó que exista un conflicto institucional con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, por el caso de las presuntas violaciones a los derechos humanos de los pobladores de Atenco y Texcoco, detenidos el 3 y 4 de mayo pasados.

 

Calderón dará "prioridad" a AL en su agenda

 

Buscan intercambio académico universidades de México y EU

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Felipe Calderón y la institucionalización de la migración
Ana María Aragonés

Oaxaca hundida
José Blanco

La batalla de Oaxaca
Luis Hernández Navarro

¿Cuánto vale Ulises Ruiz?
Marco Rascón