Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política El GDF, atento a posibles reacciones contra la APPO en la capital: Encinas

CDHDF: durante operativo contra manifestantes en Eje Central hubo abusos

El GDF, atento a posibles reacciones contra la APPO en la capital: Encinas

No se tolerará el secuestro de unidades del transporte público, advierte Joel Ortega

BERTHA TERESA RAMIREZ, ALEJANDRO CRUZ, ROCIO GONZALEZ Y LAURA GONZALEZ

Luego de lamentar los hechos violentos del domingo en Oaxaca, con la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el conflicto de esa entidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que las autoridades capitalinas harán un esfuerzo por que un manejo inadecuado de esa situación con los miembros de la APPO que están en la capital del país no se sume a la tensión política.

Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que las autoridades estarán atentas a las reacciones que se pudieran dar en torno de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el propósito de que no afecten a los capitalinos, y expresó que el gobierno local coadyuvará a que se generen condiciones para restablecer el clima de diálogo y entendimiento en esa entidad.

Sobre el bloqueo que realizaron simpatizantes de la APPO en Eje Central, aseveró que no provocó daños mayores, salvo el uso de transportes públicos para cerrar la avenida. Precisó que la administración capitalina no interpondrá denuncias.

Encinas dijo que se trata de grupos de simpatizantes. "Básicamente son gente del Distrito Federal que ha estado apoyando a la APPO y a los maestros que están aquí." El mandatario añadió que el gobierno local coadyuvará en la solución del asunto, pues "no vamos a atizar el fogón".

Garantizado, derecho al libre tránsito

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, aseveró que se garantizará el derecho al libre tránsito y a la manifestación de los integrantes de la APPO, así como de las organizaciones que apoyan ese movimiento, pero advirtió que no se tolerarán actos como los ocurridos en Eje Central, donde un grupo de jóvenes se apoderó de dos trolebuses.

Lamentó que en el incidente se suscitaran agresiones contra los granaderos, a quienes arrojaron piedras. Explicó que por esos hechos fueron detenidas 17 personas, quienes fueron remitidas a la agencia 50 del Ministerio Público y luego puestas en libertad bajo reserva, según informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ortega Cuevas hizo un reconocimiento a la actitud de los integrantes de la APPO durante los hechos, pues optaron por retirarse y continuar su marcha hacia las instalaciones de Televisa.

Se configuran delitos

Respecto de los acontecimientos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, aseguró que tiene elementos para asegurar que se configuraron los delitos de abusos de autoridad y detenciones arbitrarias durante las manifestaciones de la APPO en Eje Central.

"Los visitadores de la comisión -sostuvo- fueron testigos de detenciones arbitrarias que nos preocupan, pues hubo personas vestidas de civil que realizaron capturas."

El ombudsman capitalino agregó que personal de la comisión estuvo en la agencia 50 del Ministerio Público. "Nos preocupó mucho la actuación de algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Haremos la investigación correspondiente, pero tenemos elementos para presumir detenciones arbitrarias y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Hay personas lesionadas y 20 detenidos."

Alvarez Icaza destacó la labor de la PGJDF, pues "actuó en favor y permitió el acceso, en términos de ley, a la comisión, porque la investigación se refiere a la actuación de integrantes de la SSP. Investigaremos quiénes son esas personas vestidas de civil, ya hay una recomendación sobre el particular".

Agregó: "tenemos reportes de que a algunos los estuvieron paseando una hora, de que fueron golpeados, maltratados. Una mujer tiene lesiones".

Dijo que médicos de la CDHDF también estuvieron en la agencia mencionada, e indicó que ya se integró la averiguación, la cual está en la tercera visitaduría.

Exige el PRD al gobierno federal que retire de inmediato la PFP

En tanto, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condenó la intervención de la PFP en Oaxaca y demandó al gobierno federal el retiro inmediato de los integrantes de esa corporación.

Por conducto del vicecoordinador de la bancada, Ramón Jiménez López, los diputados perredistas exigieron también la liberación de las personas arrestadas durante el desalojo de maestros y miembros de la APPO en esa entidad.

Ante esos hechos demandaron la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien responsabilizaron, junto con el presidente Vicente Fox Quesada, de las muertes y agresiones contra el pueblo oaxaqueño.

Finalmente, la secretaria de Cultura, Raquel Sosa Elízaga, calificó de lamentable que el gobierno federal cierre su periodo con un "baño de sangre" y represión contra los movimientos sociales, lo cual, destacó, sólo demuestra "la escasa inteligencia de quien ostenta el poder en México".

Consideró que es inadmisible que cuando ya se alcanzaban acuerdos para que los mentores regresaran a clases, las autoridades federales apostaran a la "ferocidad y persecución" de maestros y del pueblo en general, instaurando un "estado de terror", con lo cual se cierra la posibilidad de diálogo y negociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.