Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política Reprueba el PRD a Vicente Fox por arrodillarse ante un cacique regional

Sol azteca, PT y Convergencia pedirán hoy en Gobernación salida pactada al conflicto

Reprueba el PRD a Vicente Fox por arrodillarse ante un cacique regional

ALONSO URRUTIA Y ELIZABETH VELASCO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) repudió la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca y subrayó que Vicente Fox concluye su mandato marcado por "la decisión de reprimir al pueblo" de esa entidad y "de rodillas ante un cacique regional"; el instituto político anunció que, ante la gravedad de esos hechos, acudirá hoy a Gobernación -con la cual no tenía trato desde el 2 de julio- para abordar exclusivamente una salida pactada al conflicto y exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Al encuentro de hoy en Bucareli, que se iniciará a las nueve de la mañana, acudirán los dirigentes y coordinadores parlamentarios del sol azteca, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

En rueda de prensa, el dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, señaló que la intervención policiaca en Oaxaca es producto de la falta de actuación de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado para declarar la desaparición de los poderes en esa entidad.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseveró que si Ruiz no deja la gubernatura, la presencia de la PFP en Oaxaca se convertirá "virtualmente en una ocupación militar".

Cota afirmó que el propósito del encuentro con el titular de Gobernación, Carlos Abascal, es buscar una salida pactada al conflicto político. El PRD rompió toda relación con esa dependencia tras los comicios del 2 de julio, por lo que justificó el acercamiento de este martes "por la gravedad del caso".

En tanto, para Ricardo Cantú, de la comisión coordinadora del PT, la renuncia del gobernador implicaría allanar el primer obstáculo para resolver los problemas en esa entidad; de otra manera, el conflicto va a agudizarse y los resultados serán más graves.

"De no retirarse Ruiz Ortiz, corremos el riesgo de que el uso de la fuerza sea mayor y con ello se incrementen las acciones violentas de diversos sectores de Oaxaca; inclusive podrían tomar fuerza grupos guerrilleros que ya existen. Creemos que no es necesario que el conflicto pase a una dimensión mayor", enfatizó.

Exigen agilizar juicio político

Ante el escenario surgido tras la intervención de la PFP, el sol azteca apremió a agilizar el trámite del juicio político que promovió en la Cámara de Diputados ante la evidente ingobernabilidad que prevalece en la entidad. Cota subrayó que la bancada panista en San Lázaro ha comenzado a modificar su postura respecto a mantener a toda costa a Ruiz.

Sólo los sectores "duros" del PRI se aferran a mantenerlo en el poder a pesar del evidente repudio que provoca entre grandes sectores de la población, abundó.

Señaló que sólo la iniciativa privada y la Iglesia han festejado la intervención de la PFP, la cual, lejos de resolver el conflicto, lo ha vuelto más complejo.

A su vez, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, criticó la insensibilidad que han mostrado el PAN y el PRI para remover al gobernador oaxaqueño, "a pesar de que se ha planteado claramente que no buscamos un golpe de timón por esta vía; que el PRI decida en el Congreso local quién se queda, pero ya no puede estar Ruiz".

El perredista responsabilizó al gobernador de la autoría intelectual de los asesinatos del viernes pasado, porque quedó claramente evidenciado que quienes los cometieron eran personas vinculadas a las policías estatal o municipales, al servicio del gobernador.

Consideró increíble que en su momento la dupla PAN-PRI haya agilizado al máximo el desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "por una callecita y, con Ruiz, pese a todo lo que ha provocado, no asuman una decisión necesaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.