Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política Refuerzan barricadas en la UABJO contra ataque policiaco y de porros

"Nadie va a pasar a apagar nuestra radio; si vienen va a estar grueso", advierten

Refuerzan barricadas en la UABJO contra ataque policiaco y de porros

BLANCHE PETRICH, GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Simpatizantes de la APPO se manifestaron en bocacalles que llevan al zócalo de Oaxaca, que son resguardadas por la PFP Foto: Francisco Olvera

Cualquier rumor bastó este lunes para que los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reforzaran las barricadas que se instalaron en los accesos a Radio Universidad y la entrada principal al campus.

Que "ya viene la Policía Federal Preventiva (PFP)", que "se están reuniendo los porros", que "hay movimiento de ministeriales en la Central de Abastos", fueron algunas de las frases que tras ser escuchadas, sin confirmar, pero que se difundían de boca en boca o a través de los reportes de Radio Universidad, bastaban para que de inmediato los participantes de las barricadas formaran fila y prepararan estrategias para repeler a los agentes federales.

"Nadie va a pasar a apagar nuestra radio", gritaron algunos en el crucero más importante de la zona, el de Cinco Señores. El lugar constituye el camino más directo para alcanzar Radio Universidad, transmisora que se ha convertido en el vehículo de órdenes, consejos, tácticas, necesidades, pero sobre todo en el ojo avizor de los movimientos policiacos en la capital oaxaqueña.

Este lunes, como ocurrió el domingo, todas las veces que se recibieron avisos de "ya vienen los federales" terminaron en simples rumores. "Qué felicidad, porque si vienen va a estar grueso", señala Miguel, un estudiante de la UABJO que afirma no haberse despegado ni un instante de la barricada desde hace cuatro días.

A momentos parece que el número de participantes en la barricada disminuye de manera considerable y que el punto se vuelve vulnerable; sin embargo, y a pesar de que van a revisar el resto de los obstáculos que impedirían el avance de las fuerzas federales hacia la universidad, cuando surge la voz de alerta, en forma inmediata se ven filas de jóvenes y hasta amas de casa que salen de sus viviendas ubicadas en las zonas aledañas al campus para participar en la resistencia.

"Todos sabemos que si cae la estación, en mucho nuestro movimiento se verá afectado", dice Javier, empleado de seguridad de la UABJO, que parece que nunca suelta su machete.

A pesar de ello, asegura que "la idea es no responder de manera violenta al avance de los federales; únicamente nos defenderemos".

Hasta el cierre de esta edición se mantenía el clima de incertidumbre, sólo que esta vez no sólo se tenía el temor de que fueran afectados por la PFP, sino por grupos de porros que habían sido detectados en distintos puntos de la ciudad cometiendo desmanes al tiempo que gritaban consignas en favor de la APPO para generar un mayor clima de animadversión al movimiento de organizaciones sociales que lleva ya 163 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.