Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Política Fox debe reclamar con firmeza a EU reforma migratoria

Fox debe reclamar con firmeza a EU reforma migratoria

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ahora que el presidente George W. Bush autorizó la construcción del muro fronterizo, el gobierno federal de México debe dejarse de lamentos y reclamar con firmeza a Estados Unidos una reforma migratoria, reconstituir la política exterior y proponer a los ciudadanos la creación de condiciones sociales y económicas para que nuestros paisanos no tengan que migrar ni arriesgar su vida en su intento por mejor las condiciones de sus familias, afirmaron organizaciones no gubernamentales y diplomáticos.

El ex director del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, Leonardo Ffrench, señaló que el actual gobierno y el entrante, así como el Congreso de la Unión, deben reclamar con firmeza la posibilidad de realizar una reforma migratoria que regularice a todos los indocumentados.

Nuestras autoridades deben negociar "con firmeza, partiendo de la certeza de que el muro es un hecho, pero de ninguna manera subordinarse a los deseos de Washington, porque si no seguirán las medidas unilaterales y arbitrarias de desprecio", expuso.

Promover la reunificación familiar de aquellos núcleos divididos por ambos países, crear un fondo de compensación o de desarrollo con el gobierno de Canadá, semejante al que operó en una situación similar de migración en la Unión Europea, para el desarrollo de las regiones más pobres del país, son medidas, destacó, que propiciarían suficientes oportunidades de empleo dignamente remunerado y desalentarían la migración.

Tintes electorales

Martín Hernández, del Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, destacó que las medidas antimigratorias tienen tintes electorales y propagandísticos, que afectarán inicialmente a las comunidades migrantes en Estados Unidos.

Afirmó que en México no debe preocuparnos la construcción del muro, sino lo que edificamos como Estado, para evitar que nuestros connacionales se vayan. "La respuesta no debe quedarse en meras declaraciones de deplorar la construcción de la barda, como hemos escuchado al presidente Vicente Fox o a Felipe Calderón, sino construir las condiciones sociales y económicas en México para que los paisanos no tengan que arriesgar su vida".

Blanca Martínez, del Centro Fray Bartolomé de las Casas, mencionó que en materia de derechos de los migrantes el gobierno ha sido "irresponsable" al permitir su sometimiento al estadunidense. Indicó que Vicente Fox dejará "una enorme agenda pendiente", pero lamentó que en el perfil del próximo gabinete pinte un marcado desinterés por los garantías básicas.

El representante de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Edgar Cortés, dijo que la migración es una realidad social fruto de la pobreza en países como México, que debe ser atendida. Destacó que más allá de lamentos, el Estado mexicano debe realizar acciones claras de rechazo y considerar una estrategia para presentar una denuncia ante el Tribunal Internacional de la Haya.

Llamó al empresariado del país a crear "empleos de calidad y con buenas condiciones de desarrollo y de respeto a los derechos humanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.