Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Mundo Brasil: se perfila triunfo de Lula hoy en segunda vuelta

Brasil: se perfila triunfo de Lula hoy en segunda vuelta

REUTERS, AFP Y DPA

Brasilia, 28 de octubre. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que busca la relección para un segundo periodo de cuatro años, se enfrentará este domingo al socialdemócrata Geraldo Alckmin, en la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil, donde 126 millones de ciudadanos están convocados a las urnas.

Una nueva encuesta ratificó este sábado los pronósticos de otras instituciones demoscópicas, que atribuyen a Lula, ex líder sindical de 61 años, una holgada ventaja sobre Alckmin, médico de 53, ex gobernador del estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de las 26 entidades federativas.

La investigación del Datafolha, realizada entre viernes y sábado, otorgó a Lula 61 por ciento de las intenciones de votos válidos, frente a 39 por ciento de su rival socialdemócrata, Alckmin.

Fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y aspirante a la presidencia en tres ocasiones -hasta que ganó en 2002-, Lula fue vencedor de los comicios del primero de octubre pasado con 48.6 por ciento de los sufragios, seguido por Alckmin, que consiguió 41.6.

A pesar de que la campaña electoral concluyó oficialmente el jueves en la noche, tanto Lula como Alckmin salieron a las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro a disputarse el voto, pero sin pronunciar discursos.

En declaraciones a reporteros, Lula afirmó en Sao Paulo que llega a la segunda vuelta con el apoyo de "todas las fuerzas políticas que quieren un país más democrático, con desarrollo económico y distribución de renta".

El petista visitó la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la zona industrial conurbada de Sao Paulo, considerada su cuna política. Ahí, miles de personas lo acompañaron en un recorrido por las calles.

Pero Alckmin, reconocido por su eficiente administración en Sao Paulo, rehusó tirar la toalla y confió en su triunfo durante una caminata en Río de Janeiro para saludar a electores, algo permitido por la legislación, confió en su triunfo.

"La población está consciente de que Brasil precisa cambiar", aseveró el ex gobernador paulista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.