Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Economía Urge a México proteger recursos petroleros del Golfo: Morales Gil

La paraestatal reportó al tercer trimestre del año utilidad neta por 2 mil 600 mdd

Urge a México proteger recursos petroleros del Golfo: Morales Gil

Llama el director de Pemex Exploración y Producción a establecer tratado internacional

Agrega que es necesario iniciar la exploración del reservorio de Chicontepec

ISRAEL RODRIGUEZ J. Y REUTERS ENVIADO

Monterrey, NL, 27 de octubre. Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), alertó que el país debe establecer un tratado internacional que proteja los recursos petroleros localizados en el yacimiento transfronterizo conocido como Perdido, ubicado en la zona del Golfo de México colindante con Estados Unidos.

Esto en respuesta a que la compañía angloholandesa Shell reiniciará la perforación de un pozo exploratorio en esta cuenca petrolera que comparten ambas naciones.

El funcionario aseveró: "Es urgentísimo establecer ese tratado que permita a México tener una posición de la defensa de sus recursos. Si ellos van a desarrollar de ese lado la exploración, es muy importante que nosotros desarrollemos la exploración de este lado también".

Sobre los recientes descubrimientos de crudo en el Golfo de México del lado estadunidense, el director de PEP señaló que con ello el riesgo geológico en el lado mexicano disminuiría y aumentarían las probabilidades de encontrar crudo por aproximadamente 29 mil millones de barriles de crudo, según estudios recientes.

Rechazó que el tiempo le haya ganado a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero tampoco podemos postergar el arranque en la exploración de manera más intensiva en aguas profundas del Golfo de México.

Indicó que para poder producir en el año 2015 cantidades muy marginales de crudo por alrededor de 100 mil barriles diarios, es necesario empezar a explorar a partir de ahora. "Estamos a nueve años de distancia de 2015 y los procesos de exploración se han intensificado, pues los equipos de perforación que se rentan están disponibles hasta el año 2009".

El aumento en las perforaciones en todo el mundo, dijo , ha motivado que empresas petroleras internacionales como Saudi ARAMCO haya llegado al país en busca de talentos mexicanos. La falta de técnicos especializados ha motivado que empresas petroleras como Halliburton estén a la caza de expertos petroleros. Por ello, Pemex reactivó su programa de capacitación de personal a través de los postgrados en el extranjero.

Alianzas estratégicas

Morales Gil indicó que ante el declinamiento de Cantarell es necesario iniciar también la explotación de Chicontepec, reservorio localizado entre Veracruz, Tabasco y Campeche, el cual contiene volúmenes mayores en cinco veces al de Cantarell, con un volumen estimado en 139 mil millones de barriles y "hasta el momento no le hemos hecho nada".

Consideró que es necesario que en Chicontepec se realice la perforación de 20 mil pozos, que representan una cantidad equivalente a todos los pozos que ha perforado Pemex en su historia. No se ve difícil pero lo que si hay es mucho trabajo, pero ahora el reto que enfrentamos es preparar gente, porque hay escasez de recursos humanos capacitados en el mundo. "Hay una gran competencia por recursos humanos bien preparados".

En el marco de la XLVI Convención Nacional de Ingenieros Químicos, Carlos Morales dijo que es necesario invertir 148 mil millones de pesos anuales en los próximos 15 años para enfrentar el reto de explorar en aguas profundas y en Chicontepec.

La cantidad de hidrocarburos contenidos en Chicontepec quintuplica a los 36 mil millones de barriles que contiene en total Cantarell, precisó.

Advirtió que en caso de que se sigan posponiendo las inversiones en exploración, hacia 2020 México se podría convertir en importador neto de hidrocarburos. Para ello, enfatizó, es necesario para Pemex avanzar en el régimen fiscal y obtener la autonomía de gestión para que pueda operar en igualdad de condiciones que las empresas petroleras internacionales.

Insistió en buscar formas para complementar alianzas para la exploración en aguas profundas del Golfo de México, porque si no se realizan le tomará a Pemex 100 años ir sólo a esta cuenca, mientras que con alianzas estratégicas la explotación podría realizarse a los largo de los próximos 25 años. Pero destacó que para ello es necesario convencer a los legisladores para que se diseñe un marco legal más flexible. "Tenemos que convencer de lo que nosotros ya estamos convencidos. El tiempo no nos ha ganado, pero tampoco podemos postergar más la exploración en aguas profundas".

Para Chicontepec, el funcionario precisó que a partir de febrero de 2007 se emitirán las licitaciones para la exploración mediante contratos de servicios integrados. Se prevé iniciar con la perforación de 200 pozos y aumentar la perforación a 600 en 2008 y llegar a mil pozos en 2009.

Adicionalmente, estamos analizando la posibilidad de aplicar contratos de obra pública financiada, similar a los contratos de servicios múltiples instrumentados para la explotación del gas natural.

Ventas crecieron 10 por ciento

Por otra parte, Pemex reportó este viernes una utilidad neta de 2 mil 600 millones de dólares en el tercer trimestre, que se compara con una pérdida de casi mil millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas trimestrales crecieron 10 por ciento a 25 mil 200 millones de dólares, ayudadas por los altos precios internacionales del crudo.

Pemex, actualmente una de las compañías más endeudadas del mundo, incrementó su deuda total a 54 mil 100 millones de dólares, casi el mismo nivel de la deuda externa de México, 11 por ciento más respecto del tercer trimestre de 2005.

La paraestatal se ha apoyado fuertemente durante años en la emisión de bonos para financiar exploración, pues la mayor parte de sus ventas se canalizan al pago de impuestos.

La empresa dijo que exportó un promedio de mil 697 millones de barriles de crudo por día en el tercer trimestre, una baja de 1.3 por ciento respecto al mismo lapso del 2005.

La producción de petróleo promedió 3 mil 247 millones de barriles por día, una caída de 1 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.