Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Cultura Homenaje de la Academia de la Lengua a Clementina Díaz, Henestrosa y León-Portilla

Proponen a universidades crear cátedras monógraficas de intelectuales contemporáneos

Homenaje de la Academia de la Lengua a Clementina Díaz, Henestrosa y León-Portilla

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Miguel León-Portilla, Clementina Díaz y de Ovando y Andrés Henestrosa, durante el homenaje que les tributó la Academia Mexicana de la Lengua Foto: José Antonio López

El escritor Andrés Henestrosa, la investigadora Clementina Díaz y de Ovando y el historiador Miguel León-Portilla recibieron un homenaje conjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual son miembros de número, con motivo de sus cumpleaños 100, 90 y 80, respectivamente.

El acto tuvo lugar la noche del jueves, en Casa Lamm, y consistió en una sesión pública solemne en la que, entre otros aspectos, se propuso a las universidades e instituciones de educación superior instituir cátedras monográficas de intelectuales y estudiosos mexicanos contemporáneos.

La iniciativa fue presentada por el jurisconsulto Diego Valadés, miembro también de número de dicho cuerpo colegiado, con el argumento de que en el país se desaprovechan las experiencias y el conocimiento generado por esos grandes maestros nacionales.

"No acostumbramos convertir a nuestros estudiosos en objetos de estudio y omitimos así que la prosperidad cultural de una sociedad también se apoya en la emulación", dijo.

Además, "el tributo más elevado que podemos ofrecer a quienes han realizado tan arduos empeños en pro de nuestros valores culturales es convertirlos en tema de reflexión y de inspiración".

Correspondió a Valadés encargarse de la semblanza biográfica y académica de León-Portilla, mientras que Vicente Quirarte y Tarsicio Herrera hicieron lo propio con Díaz y de Ovando y Henestrosa, de forma respectiva. Discursos todos llenos de emotividad, anécdotas y detalles que situaron la grandeza de estos personajes para la cultura nacional.

La velada convocó a varias otras figuras del ámbito cultural e intelectual, entre ellos el filósofo Ramón Xirau, el poeta Alí Chumacero, el escritor Carlos Montemayor, la linguista Margit Frenk y el investigador Ernesto de la Peña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.