Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Cultura Presentan La última cinta de Krapp, de Beckett

Busca la UAM difundir más creaciones del Nobel irlandés

Presentan La última cinta de Krapp, de Beckett

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Rodeados de gente, pero infinitamente solos. Con televisión, con radio, con Internet, pero aislados de los demás. Así se ha acostumbrado a vivir la gente en las sociedades de hoy: sin encontrar en quién descansar y sin capacidad de construir relaciones duraderas.

Una muy contemporánea reflexión sobre la soledad puede verse en La última cinta de Krapp, obra del dramaturgo Samuel Beckett, que se presenta los miércoles y jueves en el teatro Casa de la Paz como parte de las celebraciones que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realiza por el centenario del natalicio del Nobel irlandés.

En ella se cuenta la historia de Krapp, un anciano que lleva una existencia triste y únicamente se dedica a narrar sus días en una cinta magnetofónica. Agobiado por el recuerdo de una relación amorosa frustrada, el hombre quiere grabar y escuchar el testimonio del momento más determinante de toda su vida.

Eduardo Ruiz Saviñón, director del montaje, afirmó en entrevista con La Jornada que este monólogo, protagonizado por Guillermo Henry, busca también dar a conocer al público otras obras de Beckett distintas a Esperando a Godot y Fin de partida.

En la presente versión, llevada al español por Gerardo Villegas, hay un apego a la concepción estética original del texto y al mismo tiempo se pone especial atención a la iluminación y sonido para recrear de forma vanguardista la atmósfera de absurdo, vacío y desesperanza propia del universo beckettiano.

"Hemos puesto una ambientación súper fría, con música industrial -la llamamos sonírica- que durante toda la obra nos hace sentir la soledad de Krapp", con un ritmo pausado donde aparentemente no pasa nada, pero el espectador va atando cabos, explicó Ruiz.

La última cinta de Krapp se presenta los miércoles y jueves a las 20 horas en el teatro Casa de la Paz, ubicado en Cozumel 33, colonia Roma, entre Sinaloa y Durango. Temporada hasta el 14 de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.