Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Vicente Fox convirtió a México en "líder mundial": Luis Ernesto Derbez

Hubo grandes e importantes avances en materia de derechos humanos, considera

Vicente Fox convirtió a México en "líder mundial": Luis Ernesto Derbez

Encabeza el canciller en la SRE conmemoración del 61 aniversario de Naciones Unidas

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Porfirio Barbosa, cuando era oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal Foto: Marco Peláez

Sin autocrítica seria casi al final del gobierno y justo cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a las autoridades de México "castigo ejemplar" por los abusos policiacos en San Salvador Atenco, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, alabó los "grandes e importantes" avances que en materia de derechos humanos ha tenido el país durante la administración del presidente Vicente Fox, quien, dijo, convirtió al país en "líder internacional".

Al encabezar en la sede de la cancillería la conmemoración del 61 aniversario de la ONU, aseguró que el gobierno foxista ha demostrado su liderazgo en los grupos que se han organizado para la reforma de Naciones Unidas, pero también en favor del multilateralismo y de aportaciones serias a la organización.

Ante miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, el canciller agradeció la labor del secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante los 10 años que ha estado al frente del organismo, y dio la bienvenida al ministro sudcoreano, Ban Ki-Moon, quien a partir del primero de enero será el nuevo encargado de llevar las riendas de Naciones Unidas. Inclusive, Derbez aseveró que México ha dado "apoyo total" a la reforma del organismo multilateral, el cual continuará con el nuevo gobierno.

Sostuvo que la administración foxista confirió "la más alta importancia" a la promoción, tutela y protección de los derechos humanos, pero con un enfoque muy claro que privilegiaba la cooperación y el fortalecimiento de los mecanismos internacionales en la materia. "Y si bien se registraron avances sustantivos, debemos reconocer que nos queda mucho por hacer, tanto en el plano internacional como en el nacional, en la protección de los derechos humanos de todos nuestros conciudadanos y los habitantes del planeta."

México es el único país que sin encontrarse en situación de conflicto interno ha aprobado y aceptado tener una oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en su territorio, y seguramente mantendrá una invitación abierta a todos los organismos internacionales defensores de las garantías fundamentales para que visiten México y comprueben el progreso o la falta de éste en la materia, destacó el canciller.

Por su parte, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba, subrayó el honor y compromiso que significa para México ocupar la presidencia de dicho consejo, y destacó que la labor de ese nuevo órgano la ONU enfrenta no pocos desafíos para poder consolidar su estructura y funcionamiento en el desempeño de las tareas encomendadas por la comunidad internacional cuando se decidió su creación.

Durante la ceremonia fue inaugurada la exposición México y los derechos humanos en Naciones Unidas, en homenaje al esfuerzo de México, la ONU y la comunidad internacional en la búsqueda de una convivencia pacífica y digna entre los pueblos y los individuos.

También se inauguró la exposición Las Naciones Unidas en México, que se exhibirá en la Plaza Juárez un mes, con el propósito de dar a conocer al público la importante labor de la ONU en nuestro país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.