Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Afloran dudas sobre el 2 de julio en la comparecencia de aspirantes al TEPJF

Aplazan para el lunes aprobación del dictamen de que "todos cumplen los requisitos"

Afloran dudas sobre el 2 de julio en la comparecencia de aspirantes al TEPJF

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Aspecto de la comparecencia que sostuvieron los candidatos a magistrados electorales ante senadores Foto: Notimex

Al concluir la comparecencia de los 18 candidatos para elegir a seis magistrados electorales, el Senado de la República acordó un receso hasta el próximo lunes por la tarde para aprobar el dictamen relativo a que "todos los aspirantes reúnen los requisitos de elegibilidad", debido a que surgieron dudas respecto a si podrían ser votados en lo individual o "si era necesario elegirlos a través de las ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Será el próximo martes 31 cuando el pleno elija a los seis integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y para ello las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera abrieron un espacio para consultas técnicas, a propuestas de Convergencia y del PRD, ante las dudas que surgieron después de ser presentado un anteproyecto de dictamen.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, presentó un anteproyecto a dichas comisiones en el que se señala que "los candidatos propuestos reúnen los requisitos constitucionales y legales que se requieren para ocupar dicho cargo", y que el pleno de la Cámara de Senadores elegirá por voto de las dos terceras partes a los magistrados.

Sin embargo, también se señala que la elección será por ternas y se elegirán seis magistrados. El senador por Convergencia Dante Delgado propuso que la elección se hiciera individual, por respeto a la división de poderes, y el perredista Leonel Godoy propuso que en el dictamen se precise por qué sólo se eligen a seis de los siete magistrados, y fue más allá, al pedir que se revisara la elección del magistrado Alejandro Luna Ramos.

Ambos senadores expusieron dudas respecto de si se podía llevar a cabo la elección de los magistrados individualizada, y no por ternas, y que se revisara el dictamen de la elección de Luna Ramos, porque podría no haber sido electo para un periodo de 10 años en 2005, sino sólo para concluir el tiempo que le faltaba al magistrado José Luis de la Peza, quien falleció.

Los senadores de PAN, PRI y Convergencia manifestaron su conformidad en hacer un receso en dichas comisiones hasta el próximo lunes por la tarde, en que deberán aprobar el dictamen que se presentará al pleno sobre que todos los candidatos reúnen los requisitos para ser electos, y hasta el martes en el pleno, con la presencia de las dos terceras partes, se elegirá a los seis magistrados del TEPJF.

Antes, en una larga sesión de más de siete horas comparecieron ayer nueve candidatos, ya que la víspera lo había hecho la otra mitad. En su comparecencia el candidato Pedro Esteban Penagos López, quien es magistrado de la sala regional del TEPJF, al ser cuestionado por el senador Leonel Godoy en relación a su opinión sobre la intervención que tuvieron el presidente Fox y el Consejo Coordinador Empresarial en el pasado proceso electoral y si fue o no determinante para el resultado, sostuvo:

"Sí son muy graves. Si quieren mi apreciación, sí son graves y deben otorgársele al Instituto Federal Electoral mayores medios de apremio para que puedan detenerse, porque sí son fatales.

"Hay, en un momento dado, algunas manifestaciones que pueden resultar intrascendentes, pero no del Presidente de la República, no de un organismo empresarial; habría que analizarlo", indicó.

Al comparecer Juan Carlos Silva Adaya, asesor en la sala superior del TEPJF, también fue cuestionado, en esta ocasión por un senador del PRI, quien le preguntó sobre su participación en la elaboración del dictamen de la elección presidencial del 2 de julio pasado. "Efectivamente -respondió el candidato-, existe cierta responsabilidad institucional, quienes figuran firmando el dictamen son los magistrados, pero casi todos los que trabajamos como asesores participamos en la calificación, y es un principio, un código de ética aceptar y asumir las consecuencias colaterales de las decisiones.

"Hay un problema fundamental en la declaración de validez de la elección. Se resolvió en acto de prudencia que se trató de un acto de carácter administrativo, y esto determinó la calificación. Hay aspectos dudosos en cuanto al dictamen, por ejemplo, el tiempo para hacer valer las irregularidades, la mayoría de las cuales se mandaron a dicha declaración, pero no había mayores elementos para la calificación."

De nueva cuenta Leonel Godoy le increpó: "participó directamente en la calificación de la elección, pero se dice que el Presidente nada más intervino tantito".

Silva Adaya explicó: "para el recuento de los votos se recurrió a lo expuesto al artículo 247 del Cofipe, donde se estipula en qué caso procede la apertura de paquetes electorales. La interpretación podría haber emitido un mayor recuento de votos, lo que hubiera llevado si no a un recuento total, sí a una mayor apertura de los paquetes. En relación con la intervención del presidente Fox y del CCE, en la resolución se establece un análisis integral, pero no había elementos; no trato de defender un dictamen todo es perfectible; sin embargo, aquí se tendría que determinar de qué manera influyeron -en el resultado de la elección- y también se tendría que haber definido quién tendría la carga probatoria, pero el tribunal decidió que no había irregularidades suficientes".

De nueva cuenta senadores de todos los grupos parlamentarios cuestionaron una y otra vez a los nueve candidatos respecto a su opinión sobre la causal abstracta de nulidad. También insistieron en que hubo dudas en los resultados y en la calificación de los magistrados electorales y del IFE. En respuesta, casi todos consideraron que es válida esa causal de nulidad, pero demandaron que el Congreso legisle sobre su aplicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.