Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Gobernadores del PRD, dispuestos a "trabajar en conjunto" con Calderón

Es una demostración de que en el perredismo cada tribu tiene su postura: Espina

Gobernadores del PRD, dispuestos a "trabajar en conjunto" con Calderón

Sólo Cárdenas Batel lo llamó "presidente electo"

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen César Moheno, Bolívar Echeverría, Carlos Monsiváis y Rolando Cordera acompañaron a José María Pérez Gay Foto: José Antonio López

Guadalajara, Jal., 24 de octubre. Por vez primera Felipe Calderón se reunió con tres gobernadores perredistas en un acto público desde que recibió su constancia como presidente electo, y también por vez primera obtuvo la coincidencia de que los mandatarios de Zacatecas, Amalia García; Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y Guerrero, Zeferino Torreblanca, mostraran su disposición a trabajar en conjunto con él a partir de que se inicie el próximo sexenio, el 1º de diciembre. Y en un día de primeras veces pudo además tomarse la foto con ellos.

Ante la concesión, atenuada por algunas críticas, sobre todo de la gobernadora García Medina, quien en su discurso se refirió al "llamado de las urnas" y también indicó que de los compromisos presidenciales en materia de presupuesto en Zacatecas sólo han recibido 30 por ciento este año, Felipe Calderón Hinojosa se dijo dispuesto al diálogo, se comprometió a garantizar recursos sin importar filiaciones partidistas y afirmó que sólo unido el país, en el marco de su propia pluralidad, podrá garantizarse que en 24 años México esté como una de las cinco economías de crecimiento más rápido y entre las 10 naciones más ricas del planeta.

Entre los gobernadores perredistas solamente Lázaro Cárdenas Batel se dirigió a Felipe Calderón como "presidente electo", mientras Amalia García y Zeferino Torreblanca lo llamaron "licenciado Calderón". El discurso de Cárdenas Batel destacó por su nulo contenido político, pues prefirió enumerar los logros y los proyectos de Michoacán.

Amalia García fue directa en exigir a Felipe Calderón equidad en el tratamiento presupuestal a todos los estados, pues a su juicio prevalecen las razones políticas cuando se decide asignar los recursos, y aunque se dijo "partidaria del diálogo y de la construcción respetuosa de la nación", afirmó que no es aceptable pensar que sea por motivos partidistas "que no hemos recibido esta cantidad de presupuesto que nos corresponde.

"Soy una convencida del diálogo y de la importancia de las relaciones entre quienes tenemos visiones políticas e ideológicas diferentes; el país es plural y diverso", dijo, y afirmó que asistió al encuentro motivada por un sentido republicano y una convicción democrática en pos de la transformación de México, por lo que continuará asistiendo a reuniones de esta misma naturaleza.

De su lado, el gobernador Zeferino Torreblanca afirmó la disposición que tiene para trabajar en conjunto, "porque tenemos ánimo y propósitos de trabajar y coordinar esfuerzos con el gobierno de la República, como lo hemos venido haciendo con el presidente Fox", pero también enfatizó que eso simplemente significa privilegiar la política "en su más amplia expresión, porque le conviene a nuestro país".

Más tarde recalcó que el déficit de 700 millones de pesos que tiene el gobierno de Guerrero con sus maestros se debe a que la Federación no ha aportado los recursos para pagarles. "Queremos que los presupuestos de Guerrero no sean la suma de las tesis ideológicas de muchos", apuntó.

En una participación parca, el michoacano Cárdenas Batel evitó el terreno político y se dedicó a hablar de los pendientes, lo hecho y lo proyectado en Michoacán, si bien afirmó que es necesario que el país sea más incluyente para lograr acortar la brecha que existe entre ricos y pobres, además de fortalecer las instituciones con la intención que la pluralidad política no signifique parálisis.

Los pronunciamientos se realizaron esta mañana en la Expo Guadalajara durante el foro regional centro-occidente Diálogo, México 2030, encuentro al que acudieron más de mil personas "líderes" en diferentes ámbitos y que comenzó con una sesión plenaria en la cual cada uno de los siete gobernadores asistentes pronunció un discurso.

Al terminar, Felipe Calderón se reunió en privado con los mandatarios estatales, entre quienes estuvieron también los priístas Silverio Cavazos, de Colima, y Ney González, de Nayarit, además de los panistas Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; Manuel Oliva, de Guanajuato, y el anfitrión Francisco Ramírez Acuña.

La llegada de Calderón al recinto ferial fue a las 9:45, pero desde el amanecer cientos de elementos de la Agencia Federal de Investigación, apoyados por grupos antimotines de las policías Federal Preventiva, del estado y de Guadalajara, cercaron los alrededores. Evitaron que dos grupos de manifestantes que protestaban por el "fraude electoral" se acercaran a Calderón.

La asistencia de tres gobernadores del PRD a la presentación del proyecto 2030 del presidente electo Felipe Calderón fue celebrada por el PAN.

El secretario general del blanquiazul, José Espina, señaló que es una "excelente señal" y demostración de que en el perredismo "cada tribu tiene su postura".

Entrevistado en la sede nacional panista, dijo que tanto esos gobernadores (Lázaro Cárdenas, de Michoacán; Amalia García, de Zacatecas, y Zeferino Torreblanca, de Guerrero), como los del PRI y del PAN que han acudido a los foros regionales del proyecto 2030 asumen su responsabilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación con el gobierno federal.

Cuando se le preguntó si advierten que el PRD flexibiliza su postura, señaló: "más bien diría que en el PRD no hay una sola postura. Cada tribu tiene su propia posición".

Elogió a los representantes perredistas que ejercen cargos de gobierno, porque, según Espina, han actuado, no sólo en este caso, sino en términos generales, con "mucha responsabilidad y seriedad, y eso hay que destacarlo".

Si bien el panista celebró las divergencias en el PRD, minimizó las divisiones internas en su propio partido, al decir que es normal que haya "diferencias de opiniones" en un partido democrático.

Señaló que estas diferencias causan extrañeza, pero en un régimen democrático no puede haber partido de Estado ni partido oficial, como se concebía en México en el siglo XX.

A pesar de que el propio presidente del PAN, Manuel Espino, ha hecho visible las diferencias con Calderón, Espina insistió en que no hay divisiones y que tienen claro que en un régimen democrático también debe existir buena comunicación entre el presidente en turno y su partido.

Dijo que tampoco hay división entre el líder del PAN y el presidente Vicente Fox.

"El trabajo coordinado, la buena comunicación que debe haber con el presidente electo se ha dado y se va dando. Hay total coincidencia para que se avance por ese camino", afirmó.

"Trato institucional"

El secretario general del CEN del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo, destacó que sería absurdo pedir a sus gobernadores que no tengan trato con el gobierno federal, cuando dependen en 98 por ciento de sus participaciones presupuestales.

"De qué manera les pedimos que no reciban las prerrogativas. Al contrario, vamos a exigir más, porque se necesita que haya un cambio en la relación entre la Federación, los estados y los municipios."

En conferencia de prensa, en la sede nacional del partido del sol azteca, Acosta destacó que los gobernadores tienen la obligación de mantener una relación institucional, dentro del marco constitucional que juraron, para cumplir con el pueblo.

Asimismo, dijo, los legisladores del PRD se van a tener que reunir "con enviados que lleguen a discutir las leyes; no se extrañen, lo van a ver seguido".

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.