Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Infundadas, las acusaciones contra mi gestión, afirma ex director de Conaliteg

La actual administración sostiene que causó daño patrimonial al organismo

Infundadas, las acusaciones contra mi gestión, afirma ex director de Conaliteg

La PGR resolvió el no ejercicio de la acción penal en la única denuncia que conozco, asegura

KARINA AVILES

El ex director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Antonio Meza Estrada, acusó al actual titular de dicho organismo de hacer "declaraciones fantasiosas e infundadas", con relación a un daño patrimonial que asciende "a mil millones de pesos" por la compra de libros a sobreprecio, y dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) resolvió el no ejercicio de la acción penal relativa a la "única demanda" que conoce en su contra.

En respuesta a los señalamientos del actual director del organismo, Jorge Velasco y Félix, quien en días pasados indicó que esa comisión ha presentado nueve denuncias ante la PGR por este "fraude" contra el Estado durante la gestión de Meza Estrada, el ex funcionario dijo que su "capacidad de tolerancia llegó al límite", por lo que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de Velasco y Félix por "hostigamiento" y por "distracción de recursos de la administración pública para armar una campaña en mi contra" .

Meza Estrada mostró un documento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que ésta da a conocer los resultados de la auditoría al ejercicio presupuestal de la Conaliteg correspondiente a 1999, 2000 y 2001. En 1999 todavía era director de la comisión.

Ahí, la SFP indica que las observaciones por 367 millones 934 mil 280 pesos "resultaron improcedentes". Sin embargo, advierte que detectó "irregularidades por 436 mil 704.45 pesos, relacionadas con un préstamo improcedente de 130 mil hojas de cartulina cuché a un proveedor, y 190 mil 294.23 pesos por el pago indebido del impuesto al valor agregado en artículos que están exentos de ese gravamen".

En relación con estas irregularidades, respondió: "No me enteré de eso. Las adquisiciones no necesariamente pasan por las manos del director. Para eso hay comités de adquisición. Además, no sé si fue en mi administración, pero si así hubiera sido, para eso son las auditorías, para corregir esos daños".

Por otra parte, al preguntarle sobre las señalamientos de la actual administración de que en su gestión se compraron libros a 11.7 pesos cuando su costo real era de 6.4, dijo que "es un argumento falaz porque no se puede comparar la situación del mercado entre los años 1995 a 1998 con la actual. En esos años el papel era caro, la moneda estaba débil y no había papel, por eso los precios eran altos".

Dijo que aunque el actual director de Conaliteg afirme que existen más denuncias, él sólo conoce una en su contra. Mostró una copia de la averiguación previa 91/UEIDCSPCAJ/2006, en la que el agente del Ministerio Público de la Federación y titular de la mesa 19 de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, Gabriel Antonio Fararoni Rodríguez, informa del "no ejercicio de la acción penal" en contra de Meza Estrada.

Acusó al director de Conaliteg de tener un déficit de "mil 100 millones de pesos", y lo responsabilizó de "cualquier daño en contra de mi familia o de mis colaboradores". Añadió que han sido "cuatro años de recibir acusaciones falaces que le han servido a Velasco y Félix para vestir su administración".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.