Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Semarnat interpone recurso para revertir fallo sobre manglares

La sentencia que ampara a Amdetur se sustentó en un artículo que está derogado, aduce

Semarnat interpone recurso para revertir fallo sobre manglares

Necesario, intensificar la capacitación de jueces en el tema ambiental: Conanp

CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA

Ampliar la imagen La península de Yucatán es una de las zonas donde mayor número de manglares se ha destruido Foto: Notimex

Cozumel, QR, 22 de octubre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interpuso un recurso de reclamación para revertir el fallo de la segunda sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual otorgó una suspensión definitiva a la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) en el juicio de amparo que ésta entabló en contra de la actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 022 de protección a los manglares.

En el contexto de la jornada de revisión de las conclusiones del tercer Simposio Internacional de Manejo de Ecosistemas Marinos Tropicales, José Luis Luege Tamargo, titular de la Semarnat, subrayó en entrevista que el equipo jurídico de la dependencia presentó dicho recurso la semana anterior y confió en que la nueva resolución judicial no sólo le será favorable a la secretaría, sino que también será emitida antes de que concluya la actual administración.

"Ya interpusimos el recurso y fue esta semana (el martes pasado dieron a conocer la determinación judicial). Estamos seguros de que este recurso lo vamos a ganar y eso será antes de que termine este sexenio."

La seguridad que tiene la Semarnat de su triunfo en esta batalla legal se basa en dos aspectos el primero es que la sentencia está sustentada en el artículo 206 bis del Código Fiscal de la Federación, el cual está derogado; en segundo, la dependencia suele perder pocos casos.

Esto último fue remarcado por Ernesto Enkerlin Hoeflich, presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), quien comentó que "hemos perdido varios amparos, pero normalmente los ganamos; perdemos menos de uno de cada 10 en promedio, y cuando esto sucede es porque se cometen errores de procedimiento".

Enkerlin Hoeflich precisó que aunque es positivo que los particulares tengan la posibilidad de recurrir a los amparos, "lo malo es que esta herramienta se utilice para intentar conseguir algo que ni siquiera beneficia a los que ganaron, porque con destruir los manglares perdemos todos".

El funcionario apuntó que México cuenta actualmente con poco menos de un millón de hectáreas de manglares y ha perdido unas "350 mil hectáreas", la mayor parte de éstas durante los pasados 25 años. No obstante, el encargado de la Conanp aseguró que el país está "muy a tiempo de seguir defendiendo a los manglares".

Consideró que a fin de que cada vez sean menos comunes los reveses judiciales en los que están involucrados ecosistemas vitales, se debe intensificar la capacitación de los impartidores de justicia en cuanto a la importancia de la defensa del medio ambiente. "Hay que dar más capacitación a los jueces, esto se ha hecho, pero falta mucho, además hay que tener en cuenta que el tema ambiental es un imperativo ético, es algo que nos pertenece a todos y a las generaciones futuras, hay que tener mucho cuidado cuando se resuelven estos asuntos; ver esto más allá de un simple contexto legal, como una cuestión ética".

Luege Tamargo precisó que el hecho de que se haya "detenido temporalmente la revisión de la NOM 022 no frena a la Semarnat para establecer todos los instrumentos de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo" y añadió que los desarrolladores turísticos, en este caso Amdetur, "equivocan el camino" al interponer amparos en contra de acciones de protección al medio ambiente.

"Lo que nos preocupa es la visión de algunas personas que no entienden que el desarrollo sólo puede hacerse con respeto al ambiente, el manglar es un ecosistema fundamental para la vida marina y son sistemas amortiguadores de la zona costera."

Con esto coincidió Enkerlin, quien refirió que los desarrolladores turísticos deben entender que los manglares representan un activo, no sólo ambiental, sino también para ellos, porque además de "mitigar los daños causados por fenómenos naturales (como los huracanes) le dan plusvalía a los destinos turísticos; les dan mayor seguridad".

Para el presidente de la Conanp, terminar con la revisión de la NOM es "muy importante" y por eso es que "hay que seguir peleándola". Sin embargo, descartó que con su suspensión, a raíz del juicio, se deje a los manglares desprotegidos, ya que la dependencia puede aplicar la manifestación de impacto ambiental (MIA) y estimó que se debe concluir la actualización de la norma porque "como está ahora se puede interpretar de una manera extraordinariamente laxa".

El martes pasado la Semarnat anunció que la Amdetur obtuvo la suspensión definitiva en el juicio de amparo que interpuso para impedir la aprobación de la nueva NOM, la cual la obligaba a proteger casi 95 por ciento de la superficie de manglar donde pretende operar.

A mediados de la década de los años 90 un grupo de expertos elaboró la NOM 022, la cual fue publicada en 2003. Posteriormente fue modificada por la Semarnat, lo cual se habría hecho de manera "irregular" de acuerdo con organizaciones ambientalistas.

Este nuevo cambio se hace para revertir la situación, pero ahora la Amdetur tiene frenada su aprobación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.