Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Política Retorno a clases, antes de que termine octubre

La sección 22 decide el sábado en asamblea: Rueda

Retorno a clases, antes de que termine octubre

Habrá más movilizaciones si el gobierno no cumple, dice

ALMA E. MUÑOZ

Mientras en Oaxaca continúa la consulta al magisterio para valorar el probable retorno a clases, en la ciudad de México el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, confirmó que éste se dará antes de que concluya octubre.

En conferencia de prensa en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rueda Pacheco planteó tres fechas posibles para iniciar el ciclo escolar 2006-2007 en Oaxaca: lunes 23, miércoles 25 o lunes 30, con la garantía de que se cumplirá con los 200 días reglamentarios, y las 14 mil escuelas "van a estar funcionando", afirmó.

Aclaró que la decisión final se tomará el próximo sábado en asamblea, día en que también se discutirán las acciones a seguir en el futuro, porque no cejarán en su demanda principal: la salida de Ulises Ruiz del gobierno estatal.

Señaló que estatutariamente correspondería al SNTE, liderado por Elba Esther Gordillo Morales, manejar los 41 mil 200 millones de pesos que se destinarán a la rezonificación de profesores a escala nacional durante los próximos seis años, y por esa razón "hemos planteado la posibilidad de (crear) otro sindicato, una vez que termine el conflicto en Oaxaca".

Acompañado por Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, Rueda Pacheco acusó a Gordillo de "arribista", porque pretende "capitalizar" los recursos prometidos por el gobierno federal como resultado de las negociaciones entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. En 17 años, agregó, ella no pudo conseguir lo que los maestros de Oaxaca. "No resolvió ni pudo encontrar respuesta", subrayó.

Expresó su convicción de que lo acordado con Abascal -incluido el retiro de órdenes de aprehensión y la libertad
de presos- no está en riesgo, porque el funcionario "no lo hace a título personal, sino como parte del gobierno federal. Es serio y formal el compromiso".

Apuntó que se tomó la decisión de regresar a clases porque "consideramos importante dar respuesta a niños y padres de familia de Oaxaca" y por presiones políticas. Pero si los compromisos gubernamentales no se cumplen, advirtió, "no se descartan otras movilizaciones". Anunció que el domingo la APPO sostendrá una reunión para determinar las acciones a seguir.

Rueda Pacheco resaltó que el magisterio oaxaqueño se compromete a cumplir con los 200 días de clases que marca el calendario escolar, pues prevé trabajar fines de semana, una o dos horas extras diarias y parte de las vacaciones. Pero esto, dijo, "lo vamos a construir con las autoridades federales de educación".

El pleno de secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca acordó el miércoles realizar una consulta a los más de 70 mil maestros del estado para ver si se aceptan las propuestas de Gobernación y, en caso de que así sea, si se reanuda el ciclo escolar o continúa el paro iniciado en mayo pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.