Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Elude el Senado declarar que hay desaparición de poderes en Oaxaca

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

El Senado de la República determinó ayer no decretar que hay desaparición de poderes en Oaxaca, ni nombrar a un gobernador interino, bajo el argumento de que no se dan los supuestos establecidos en la Constitución para ello.

 

Cuestiona la APPO a Rueda por el posible regreso a clases

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 19 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consideró la posibilidad de que el asesinato del profesor de educación indígena Pánfilo Hernández Vázquez -quien ayer fue velado en su domicilio- fuera provocado para acrecentar la tensión en la entidad. ''Qué desagradable y desafortunado que cuando va a generarse una posibilidad del regreso a clases se den estos hechos violentos que enrarecen el ambiente. Es de especial relevancia que el asesinato ocurriera saliendo de una asamblea de la APPO'', declaró la procuradora Lizbeth Caña Cadeza.

 

La vuelta a clases en Oaxaca, un gran paso adelante: Fox

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Cancún, QR, 19 de octubre. El presidente Vicente Fox expresó sus ''fundadas esperanzas'' de que el conflicto de Oaxaca se resuelva por la vía del diálogo y la negociación política, y que, en su consulta, los maestros de la sección 22 -''como parece que sería''- decidan regresar a clases la semana próxima. ''Este será un gran paso adelante que mucho celebraremos.'' A esa hora aún no se sabía el resultado de la consulta del magisterio oaxaqueño.

 

Espino niega alianza con el PRI; el PAN no protege a Ulises Ruiz

ALMA E. MUÑOZ

Manuel Espino Barrientos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró ayer a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que el blanquiazul no hizo ninguna alianza política con el Revolucionario Institucional (PRI) para proteger al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

 

No intervendrá la PFP en inminente operativo

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal no desplegará elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el inminente operativo para "recuperar el orden" en Oaxaca, programado tras el regreso a clases en aquella entidad.

 

Gordillo Morales condena la violencia contra profesores

ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

 

Retorno a clases, antes de que termine octubre

ALMA E. MUÑOZ

Mientras en Oaxaca continúa la consulta al magisterio para valorar el probable retorno a clases, en la ciudad de México el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, confirmó que éste se dará antes de que concluya octubre.

 

Decisión del Senado divide a diputados

DE LA REDACCION

 

Rechaza Cárdenas que en el país o en Oaxaca haya ingobernabilidad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de los festejos de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, manifestó ayer que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa espera llevar a "buen término" su tarea, y refirió que se reunirá con el presidente electo cuando sea oportuno y necesario.

 

Calderón llama a romper la inercia y acabar de una vez con la pobreza

LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y CLAUDIA HERRERA CORRESPONSAL Y REPORTERA

En el México del futuro cada ciudadano tendrá remuneraciones de más de 20 mil dólares anuales (más de 200 mil pesos) en promedio, como corresponde a un país desarrollado, vaticinó ayer en Mérida, Yucatán, Felipe Calderón Hinojosa, al continuar la promoción del Proyecto México 2030.

 

Espino niega ruptura con Vicente Fox

ALMA E. MUÑOZ

 

Programadas, visitas a Estados Unidos y Canadá

 

Teme el PRD que en la renovación del TEPJF prevalezca favoritismo

El Senado recibió ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las seis ternas para elegir a los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sustituirán a los seis que terminan su periodo el próximo 4 de noviembre.

 

Salazar Sáenz ofrece limpia al entrante gobierno

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

González Garza: los bonos de retiro en el TEPJF, ilegalidad consumada

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Los bonos de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "son un abuso y la consumación de una ilegalidad del Poder Judicial", consideró el coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, luego de señalar que esas erogaciones son ilegales de origen, pues provienen de subejercicios presupuestales cuyos recursos fueron depositados en fideicomisos, en lugar de -como establece la ley- reintegrarlos a la Tesorería de la Federación.

 

Uso discrecional de fondos públicos en la Corte y en la Judicatura: ASF

JESUS ARANDA

 

Hubo errores o falta de probidad del MP en el caso Digna Ochoa, concluyen

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y BLANCHE PETRICH /II

Los tres peritajes ofrecidos por la familia de la abogada Digna Ochoa y Plácido a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) -la cual actualmente los estudia- tienen como propósito fundamental demostrar que hubo "errores" o "falta de probidad" en la actuación de los agentes del Ministerio Público que investigaron la muerte de la defensora de los derechos humanos, ocurrida hace mas de cuatro años.

 

Comienza emisiones en Internet canal de la resistencia civil pacífica

ELIZABETH VELASCO C.

 

ONG: débil defensa a extranjeros en la recomendación de CNDH sobre Atenco

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostiene en su recomendación 38/2006, relativa a los hechos de violencia en San Salvador Atenco, que se presume que los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) "incurrieron en irregularidades e inconsistencias jurídicas" al expulsar a los cinco extranjeros, cuatro mujeres y un hombre, detenidos ilegalmente en ese municipio del estado de México.

 

Dan toma de nota a Federación de Sindicatos del Sector Aéreo

Patricia Muñoz Ríos

 

Denuncian violaciones laborales en la PGR

Gustavo Castillo García

 

La nueva lucha de liberación deberá ser internacional: adherentes a la otra

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Tijuana, BC, 19 de octubre. El segundo día de la otra campaña en esta ciudad transcurrió al aire libre, en el foro de piedra y muros cariados de otrora cine Mujazán, hoy centro alternativo Multikulti. Fue una jornada binacional, bilingüe y multicultural, donde el abrazo al quinto sol de Aztlán se unió al hip hop fronterizo y a decenas de testimonios y declaraciones de lucha, resistencia, apego a la tierra, misticismo y esperanza. Clamor de paz por la guerra en Irak y la "guerra" encubierta contra los mexicanos en territorio estadunidense.

 

Prohíben en Escondido, California, alquilar vivienda a indocumentados

AFP

 

Detienen a presunto responsable de la desaparición forzada de seis guerrilleros

 

Reprueba México en transparencia presupuestal

ELIZABETH VELASCO

México reprobó en transparencia presupuestaria al obtener 50 de 100 puntos, y entre 59 naciones que fueron evaluadas en el tema, el país ocupó el lugar 22, con niveles similares a los de Jordania, Indonesia, Guatemala o Rusia, revela el reciente estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación y el Colectivo por la Transparencia.

 

Se revisarán recursos a rubros sociales: Minjares

 

Rosario Ibarra: no me mueve la venganza, quiero que se respete la ley

Con la participación de decenas de luchadores sociales y directivos de organismos no gubernamentales, ayer quedó instalada la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, cuya presidenta, Rosario Ibarra de la Garza, ofreció trabajar tal como lo ha hecho desde hace más de 30 años, cuando inicio la lucha por encontrar a su hijo Jesús Piedra Ibarra, desaparecido durante los años de la guerra sucia.

 

Ejidatarios de BCS entregan instalaciones de salinera

 

Liberan a dos agentes de la AFI acusados de extorsionar a Enrique Salinas

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México recibió un revés jurídico de parte de un juez federal que ordenó la inmediata libertad de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Jesús Medellín Cimental y Eduardo Paredes Monroy, quienes fueron acusados de extorsionar a Enrique Salinas de Gortari, hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.

 

En Coahuila sí hay una política clara contra la marginación: Moreira Valdés

A diferencia de lo que sucede a nivel federal, en Coahuila sí hay una política clara para disminuir los índices de marginación y terminar con el rencor social, afirmó el gobernador de esa entidad, Humberto Moreira Valdés, al presentar los resultados de su primer año de gestión ante la comunidad coahuilense en el Distrito Federal.

 

Venezuela infiltra terroristas a EU por la frontera mexicana: congresistas

AFP

La frontera entre Estados Unidos y México presenta riesgos de "infiltración" de terroristas desde América Latina, especialmente desde Venezuela, señala un informe de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes estadunidense, que denuncia asimismo un crecimiento del tráfico de drogas, personas y armas en la zona.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Hannah Arendt en su centenario
José María Pérez Gay/ IV

Fuentes, el desayunado
Víctor M. Toledo

Periodismo a la carta
Carlos Fazio/I

Rip Van Bush
Jorge Camil

Se distancian de Washington los militares sudamericanos
Raúl Zibechi

Los significados de la APPO
Gilberto López y Rivas

El interregno
Luis Javier Garrido