Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política Tipifican como delito financiar el terrorismo

Tipifican como delito financiar el terrorismo

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El miércoles de la semana entrante, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados votará en favor de la minuta -enviada por el Senado- para tipificar como delito el financiamiento al terrorismo, anunció el priísta Jorge Estefan Chidiac.

El presidente del citado órgano legislativo explicó que tras el proceso de aprobación de la próxima semana, proseguirá la aprobación de la iniciativa pendiente a endurecer el castigo penal contra aquellos relacionados con actividades terroristas.

"Se aplicarán penas de hasta 40 años de prisión en los casos más graves de terrorismo. Se permitirá con ello a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a las autoridades financieras rastrear el dinero que procure prevenir (sic) para financiar el terrorismo".

Para los diputados federales la minuta considera el aumento de multa y el incremento de acciones administrativas y judiciales para combatir el delito de terrorismo, generando el tipo penal de financiamiento al terrorismo, incluyéndose también en el Código Penal Federal los conceptos de amenaza y encubrimiento.

Una vez que se agregue el capítulo sobre terrorismo internacional, tipificándose su financiamiento, se autorizará al procurador general de la República o la autoridad judicial a solicitar la información correspondiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicha minuta también incorpora en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada el concepto de terrorismo internacional y faculta a la autoridad a establecer medidas y procedimientos de prevención a la hora de detectar actos u omisiones que favorecieran la comisión del delito antes referido.

A decir del diputado priísta Carlos Chaurand, si México ha suscrito convenios internacionales en la materia, tiene responsabilidad en adecuar su marco jurídico; en este caso la minuta refiere los 12 acuerdos internacionales suscritos por el país en la materia, entre los que destaca la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.