Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política Reprobado en exámenes de rutina, uno de cada tres funcionarios de la PGR

En los años recientes 307 agentes del MP y 384 federales han sido sancionados

Reprobado en exámenes de rutina, uno de cada tres funcionarios de la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

De enero de 2001 a abril de este año, 33.4 por ciento de los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y aspirantes a ingresar a esa institución reprobaron los denominados exámenes de confianza.

De acuerdo con información proporcionada por la PGR, durante esta administración se han aplicado 179 mil 790 exámenes en cinco distintas áreas, médicas, toxicológicas, poligráficas y de entorno social.

Supuestamente, la PGR no cuenta con datos precisos del número de funcionarios a los que les fue aplicada la serie de exámenes, y cuáles pruebas correspondieron a aspirantes a servidores públicos, por ello la institución proporcionó datos globales.

A pesar de ello, se ha podido conocer que se aplicaron 36 mil tres evaluaciones sicológicas, 36 mil 296 médicas, 35 mil 231 toxicológicas y 37 mil 760 poligráficas.

De ese universo de 34 mil 315 pruebas, 22 mil 877 resultaron aprobatorias para desempeñar un cargo público y 11 mil 438 fueron reprobatorias.

Además, la PGR no ha podido precisar cuántos de los que no acreditaron la serie de exámenes fueron dados de baja, a pesar de que de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la Ley Orgánica de la PGR, los miembros del servicio de carrera que no resulten aptos en los procesos de evaluación, deberán "dejar de prestar sus servicios".

De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la PGR, los mecanismos de evaluación se han modificado en los meses recientes en busca de incrementar la confiabilidad de las pruebas, disminuir los índices de corrupción en áreas consideradas de riesgo, como son aquellas que tienen contacto directo con la población y que involucran a agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Federal de Investigación.

En ese sentido cabe mencionar que en los años recientes han sido sancionados o involucrados en actos ilícitos 307 agentes del Ministerio Público y 384 agentes federales, hasta sumar, en conjunto con otros servidores públicos de distintas áreas un total de 912 personas en diversos delitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.