Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política Trabajadores de Bachilleres arrecian protestas para exigir la nivelación salarial

Amagan con realizar paros a partir del lunes en caso de no recibir respuesta

Trabajadores de Bachilleres arrecian protestas para exigir la nivelación salarial

Las manifestaciones pacíficas se realizaron sin incidentes en 18 entidades del país

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante la resistencia de las secretarías de Educación y Hacienda y Crédito Público a ejercer los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para establecer un programa de nivelación salarial, la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) tomó las instalaciones de 19 direcciones generales y advirtió que si para el lunes no hay solución, comenzarán los paros de labores.

Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la UNSCB, precisó en entrevista, otorgada durante la realización de un mitin a la afueras de la dirección general de colegios de bachilleres del Distrito Federal, que los trabajadores "no cejaremos hasta conseguir la nivelación antes de que termine este sexenio", y acotó que al futuro gobierno panista que encabezará Felipe Calderón "no le hará ningún bien que le hereden más problemas con los sindicatos" del país.

"Hacemos un exhorto al gobierno saliente a que no deje la casa con tanto desorden y al entrante que no permita que se la dejen en estas condiciones", subrayó García Pacheco.

Poco después de las 11 de la mañana de ayer un grupo de integrantes de la UNSCB marchó desde la estación del tren ligero La Virgen, en la calzada de Tlalpan, hasta la Dirección General de Colegios de Bachilleres del Distrito Federal, ubicada atrás de la Alameda del Sur, y allí clausuraron simbólicamente las instalaciones. En otras 18 entidades las tomas fueron permanentes, "sólo aquí en el Distrito fue simbólica porque los compañeros del colegios de bachilleres están en proceso de revisión salarial y no se pueden arriesgar a que se les imputen responsabilidades", explicó.

Desde ayer y hasta mañana viernes la UNSCB llevará a cabo las tomas de instalaciones, explicó García Pacheco, quien sostuvo que "esto va en serio, no estamos bromeando, no nos vamos a dejar, éste es el segundo año que el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, se niega a establecer el programa de nivelación e insiste en que lo que se debe aplicar es un esquema de homologación salarial".

De acuerdo con los manifestantes Tamez afirma que la intención de los trabajadores de los colegios de bachilleres es "ganar más" que los de otros sistemas. Esto, dijeron, es una "mentira", y acotaron que el programa de homologación que propone la SEP "no responde a las expectativas" que tiene el sector para detener la "caída libre de nuestro salario".

Ese esquema fue rechazado por los sindicatos porque discrimina a los trabajadores. "En un estudio que hicimos constatamos que la homologación dejaba sin posibilidades de nivelar su salario a entre 23 y 45 por ciento de los trabajadores de los colegios. En el caso del Distrito Federal deja afuera a 70 por ciento, y en esa misma situación está Durango, pero en sí en los 26 estados en los que hay colegios deja sin el beneficio a una buena parte de trabajadores".

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó para el programa de nivelación salarial 229 millones de pesos para este año y 237 en 2005. A razón de este "incumplimiento gubernamental" la semana pasada la UNSCB presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, organismo que se manifestará en las próximas semanas sobre esta situación.

En Chilpancingo, Guerrero, maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (Stacobach) pertenecientes a 75 delegaciones sindicales tomaron las instalaciones de las oficinas generales y allí Marco Antonio Adame, secretario general del Stacobach, aseguró que el estado se sumará al paro de labores de no haber respuesta a más tardar el lunes 23 de octubre.

En Pachuca, Hidalgo, integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo tomaron desde las ocho de la mañana de ayer la dirección general del colegio, encabezados por Severino Aguilar, dirigente del gremio, quien aseguró que mantendrán el plantón hasta el viernes.

Con información de Sergio Ocampo y Carlos Camacho, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.