Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política IPN solicitará a Calderón incremento de 25 por ciento en su presupuesto

"En su momento" discutiremos la autonomía administrativa, dice Villa Rivera

IPN solicitará a Calderón incremento de 25 por ciento en su presupuesto

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Enrique Villa Rivera ya solicitó entrevistarse con Felipe Calderón Foto: Luis Humberto González

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es autónomo en lo académico aunque no en lo administrativo, pero la discusión sobre la autonomía formal deberá plantearse "en su momento", afirmó Enrique Villa Rivera, director general de esa casa de estudios, luego de inaugurar el coloquio nacional de servicio social en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Anunció que solicitará un incremento de 25 por ciento al presupuesto de la institución, y que ya pidió una entrevista con Felipe Calderón para darle a conocer "la situación de la institución". Cabe señalar que en diciembre próximo termina el primer periodo de tres años de Villa Rivera al frente del Politécnico, y será facultad del próximo presidente decidir si queda otros tres años o nombra un nuevo director general.

Hace seis años el presidente Vicente Fox planteó a la comunidad politécnica la necesidad de avanzar hacia la autonomía, y ahora, dijo Villa Rivera, dependerá de la opinión de la propia comunidad "en su conjunto" si el tema se le replanteará a Felipe Calderón. "En su momento habrá que replantear ese tema, de tal forma que haya una manifestación interna de la comunidad para proponer, como en otras universidades, a un órgano colegiado, una junta de gobierno o junta de consejo, la definición propia de la casa de estudios", añadió.

Sostuvo que el tema del estatuto jurídico de la institución, sin embargo, "se debe abordar con cuidado y responsabilidad, es un tema difícil y que divide", reconoció, para luego trazar un paralelismo: "es como discutir el asunto del aborto en las familias mexicanas".

-¿Buscará reunirse con el equipo de Felipe Calderón o con él mismo para tratar la situación del Poli?

-Por supuesto. Estoy buscando una entrevista para señalar el estado en que está la institución.

Más adelante sostuvo que el presupuesto que le asigna año con año el gobierno federal "nunca será suficiente" y, si bien ahora hay más espacios, más escuelas, laboratorios y talleres que hace tres años, "falta mucho por hacer", dijo.

-¿Qué presupuesto solicitarán para 2007?

-El más adecuado posible. Este año tuvimos alrededor de 6 mil 900 millones de pesos, y espero que para el año entrante tengamos un incremento de 25 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.