Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política Michoacán tendrá más recursos para el combate a la delincuencia

Demanda Cárdenas Batel trato especial a la entidad

Michoacán tendrá más recursos para el combate a la delincuencia

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 18 de octubre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que a Michoacán se le tiene que dar la relevancia que amerita por parte de las autoridades federales, ante la problemática existente con el crimen organizado, que cuenta con enormes recursos económicos, armamento y áreas de inteligencia, de ahí que se tienen que replantear los esquemas de combate con métodos rápidos de acuerdo con los patrones de acción de los delincuentes.

Tras signar con el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, un convenio de transferencia de recursos para la ejecución de subsidios, el cual representa para Michoacán 13 millones de pesos que se destinarán al combate a la delincuencia a través del equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Supremo Tribunal de Justicia, Cárdenas Batel reconoció que existen logros en el combate al crimen organizado, pero también hay la necesidad de aplicar métodos más eficaces que permitan contrarrestar la acción de los grupos delictivos, mediante un trabajo sólido de los tres órdenes de gobierno.

"El trabajo de inteligencia e investigación de los grupos delictivos debe ser contrarrestado con un trabajo sólido por parte de la autoridad, modificando también con la rapidez y la realidad que exige la acción", subrayó, tras demandar un trato especial para la entidad, debido a la relevancia del problema que se vive actualmente.

"Se puede tener mucha energía y buena presencia de fuerzas policiales, pero si no se concibe y no se replantea de mejor forma el combate a estos grupos, los resultados pueden ser parciales, como han sido hasta ahora; ha habido resultados, pero limitados", reconoció el mandatario.

De igual manera, señaló la necesidad de coordinar de manera más estrecha las acciones entre las autoridades, además de inyectar una mayor cantidad de recursos a este rubro, debido a que existe limitada capacidad financiera.

El jefe del Ejecutivo estatal insistió en que el "planteamiento del combate al crimen organizado se agotó", y aseveró que se imponen nuevas formas de abordar este problema, además de que se requiere aprovechar las capacidades locales y un sistema de información único.

Al referirse a la situación que se vive en los municipios en relación con el crimen organizado, comentó que el gobierno del estado tiene claridad sobre los puntos donde hay mayor conflicto, y éstos requieren mayor atención y deben coordinarse acciones con la Federación en estas localidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.