Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política Observaciones "muy menores"

Observaciones "muy menores"

El vocero presidencial Rubén Aguilar insistió en que el gobierno federal "cumplirá a cabalidad" con las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo sobre el caso Atenco -las cuales calificó de "muy menores"-, pese a que la víspera el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Hipólito Treviño, rechazó las observaciones.

Indicó que las recomendaciones están destinadas en mayor medida al gobierno del estado de México, pues en el ámbito federal fueron enviadas sólo al INM, que expulsó del país a cinco ciudadanos extranjeros detenidos en un operativo policiaco, y a la Secretaría de Seguridad Pública federal, a la que acusó de haber ocultado información solicitada, con el argumento de que era confidencial, e incluso mintió, por lo que los responsables deben ser sometidos a tribunales civiles.

Hay que recordar que el pasado lunes, después de varias semanas de investigación, la CNDH emitió sus recomendaciones sobre el caso Atenco. En ellas se señala que hubo violaciones a los derechos humanos en los operativos policiacos orquestados por las policías federales y del estado de México el 3 y 4 de mayo pasado, donde un adolescente y un joven fueron asesinados y "al menos" 26 mujeres sufrieron abuso sexual, ocho de ellas con violación equiparada, y 207 personas fueron objeto de trato cruel que puede considerarse como tortura.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.