Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política Ordenan entregar a La Jornada informe sobre irregularidades en la Femospp

El pleno del IFAI acuerda notificar a la Función Pública sobre la decisión

Ordenan entregar a La Jornada informe sobre irregularidades en la Femospp

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Ignacio Carrillo Prieto Foto: José Carlo González

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar a La Jornada 21 de las 38 observaciones sobre las irregularidades que ya "fueron solventadas" por funcionarios de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) involucrados en presuntas irregularidades, entre ellos el fiscal Ignacio Carrillo Prieto.

Esas observaciones derivaron de la auditoría que el órgano interno de control (OIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), dependiente de la SFP, practicó a la Femospp de 2000 a febrero pasado, mes en el cual este diario requirió información y la dependencia se negó a proporcionarla con el argumento de que estaba clasificada por cinco años.

Cabe destacar que de la información requerida sobre la auditoría que el OIC practicó a la Femospp derivaron 15 observaciones "relevantes" y 23 "no relevantes". Sobre las primeras, la SFP tiene que entregar a este diario las cinco observaciones ya concluidas y solventadas, y de las segundas un total de 18.

Además de entregar en detalle los documentos sobre las irregularidades que ya fueron solventadas por la Femospp (especificando cómo y mediante cuáles procedimientos fueron subsanadas), la SFP debe dar a conocer el nombre y cargo del funcionario de esa fiscalía que ya fue sancionado por el OIC de la PGR con una amonestación, así como el dictamen correspondiente, más otros dos que ya concluyeron de un total de 12 procedimientos administrativos que se siguen en contra de los funcionarios de la fiscalía.

El pleno del IFAI revocó también la reserva que por cinco años impuso el OIC de la PGR a los procedimientos administrativos que desde 2004 y 2005 siguen su curso contra los servidores públicos de la fiscalía, y ordenó que la clasificación sólo proceda por un año, excepto en los casos en que se requiera una prórroga por mantenerse vigente el procedimiento judicial en contra de los funcionarios.

Debido a que se le requirió que entregue las auditorías externas que se han practicado a la Femospp, y la SFP aseguró que no se ha efectuado ninguna externa en estos seis años, el pleno del IFAI confirmó la inexistencia, pero señaló que la dependencia debe certificar, en términos de la Ley Federal de Transparencia, que no existen los documentos correspondientes a esos exámenes practicados a la Femospp; sobre tal asunto debe entregar constancia a este diario, entre otros aspectos.

El recurso fue estudiado y presentado por el comisionado Horacio Aguilar Alvarez de Alba, quien recomendó "hacer un seguimiento puntual y especial del cumplimiento de esta resolución" registrada con el número de expediente 2279/06 del IFAI.

Asimismo, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán abogó por la entrega de los documentos en los cuales se da constancia de la solventación de las irregularidades en que habrían incurrido los funcionarios y de los procesos administrativos ya concluidos por la SFP, mientras el comisionado Alonso Lujambio se pronunció por la entrega de los documentos en los cuales se certifica que no se realizaron auditorías externas.

Cabe destacar que La Jornada demandó el acceso a dicha información en febrero pasado (tema en el que están involucrados el fiscal y 89 funcionarios, de acuerdo con declaraciones del titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos). Sin embargo, se recurrió al IFAI ante la negativa de la SFP a entregar los documentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.