Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política La democracia no se consolidará si persiste la miseria, señala Fox

El país avanza por el "camino correcto", sostiene

La democracia no se consolidará si persiste la miseria, señala Fox

JOSE ANTONIO ROMAN

Aunque a México todavía le falta mucho para traducir su democracia en mayor bienestar y justicia sociales, y poder seguir así reduciendo la pobreza, el país "avanza por el camino correcto", según el presidente Vicente Fox, quien dijo que 3.8 y 18 por ciento de las familias en México viven con ingresos por debajo de uno o dos dos dólares diarios, lo cual las sitúa en niveles de pobreza y pobreza extrema.

El mandatario señaló que mientras persistan esas graves carencias en México no se podrá hablar de una democracia consolidada y exitosa.

Al encabezar la ceremonia Acciones y perspectivas del ambiente de negocios en México, celebrada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, consideró que ha sido importante el esfuerzo para reducir el número de familias en pobreza moderada y en pobreza extrema, pero sin duda habrá que seguir trabajando fuerte para eliminar la miseria.

Acompañado de los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Economía, Sergio García de Alba, manifestó que para ello se cuenta hoy con un ambiente cada vez más propicio para la operación no sólo de las grandes empresas sino de las micro, pequeñas y medianas. En ellas, agregó, está la clave de una economía sana, democrática y equilibrada, "de una democracia política, y también económica y social".

Ante los empresarios que acudieron al acto, el presidente Fox planteó que el país tiene hoy estabilidad, disciplina financiera, fiscal y presupuestal, además de que la economía nacional ha alcanzado ya crecimientos superiores a 5 por ciento en lo que va del año, así como la creación estimada de alrededor de un millón de empleos.

Lo que no dijo el Presidente es que en todo su gobierno se crearán poco más de un millón 200 empleos, contando los que él mismo citó para este año, cuando casi un millón de jóvenes se incorporan anualmente a la edad económicamente activa.

Conforme ya es costumbre en la mayoría de los actos públicos, hizo mención de la "entrega de estafeta" en la que trabaja con quien será su sucesor, Felipe Calderón, a quien ya llama "don".

Aseguró que en México las cosas van bien este año y expresó su certeza de que "van a marchar mucho mejor en los siguientes años", pues se ha trabajado fuerte en los marcos legales, en las instituciones y en las estructuras necesarias para tener éxito no sólo en lo económico, sino también en el desarrollo humano.

"Democracia -subrayó- es participación, son nuevas reglas y más grandes oportunidades para México y para los mexicanos; es nuestro presente y también el más firme cimiento del futuro".

En este contexto, destacó que es la participación de todos, la unidad de los mexicanos, la pluralidad y la diversidad dentro de un marco de trabajo en equipo "lo que nos da, precisamente, este optimismo hacia el futuro".

Y al igual que en su discurso del martes, Fox dijo que nadie tiene derecho a detener la marcha del país, a debilitar sus instituciones ni a poner en riesgo la paz y la tranquilidad sociales, "que son el piso firme y el fundamento sobre el cual estamos construyendo todas y todos una gran nación".

Ya por la tarde, el presidente Fox viajó a Apaseo el Grande, Guanajuato, para inaugurar el 62 Congreso y Campeonato Nacional Charro, donde indicó que una sociedad es más fuerte en la medida en que preserva el amor a su tierra y a sus raíces. "Debemos recordar siempre de dónde venimos para saber quiénes somos y adónde vamos como nación. Nuestras tradiciones reafirman esos valores tan mexicanos, tan universales que nos distinguen a los mexicanos, valores como la honestidad, la solidaridad, el trabajo, la competencia sana, la generosidad y la unidad."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.