Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Los priístas y Oaxaca

De última hora, mientras el Senado continuaba la revisión del dictamen acerca de la desaparición de poderes en Oaxaca, los cuadros del PRI "cerraron filas" en torno al gobernador de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz.

Primero ocurrió una reunión de los más de 100 diputados federales con el CEN del partido, encabezado por Mariano Palacios Alcocer. Al cabo del encuentro, la vocera de la bancada tricolor, Elizabeth Morales, reveló que hubo "posiciones fuertes", pero todas en apoyo a Ulises Ruiz.

Por la noche se efectuó otra reunión de la dirigencia priísta, con los gobernadores surgidos de sus filas, y la posición de los mandatarios fue similar a la de los legisladores, dijeron fuentes del PRI.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el ex gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam, también se manifestó contra la desaparición de poderes y, en Oaxaca, se efectuaron manifestaciones de respaldo al gobernador.

En tanto, la sección 22 del SNTE -la cual encabezó mucho tiempo la rebelión- pareció dar muestras de ceder, al plantear a sus militantes la posibilidad del regreso a clases, aunque sea en fechas por venir y mantener la exigencia de la salida del gobernador.

Los enterados se preguntan si ya habrán tenido efecto las filtraciones en el sentido de que la fuerza pública federal entraría a la capital oaxaqueña de un momento a otro.

La cosecha

Ante la posibilidad real de que el tribunal electoral federal revierta los resultados de las elecciones de gobernador en Chiapas, fuerzas del PRD en ese estado iniciaron manifestaciones de protesta. El recuento inicial no ha cambiado mucho los resultados y el perredista y ex priísta Juan Sabines mantiene su ventaja sobre el priísta José Antonio Aguilar Bodegas...

Con coalición o sin ella, el sector femenil del PRI exigirá que se cumpla la paridad de género decidida en la 19 asamblea nacional del partido, aseguró la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Esthela Ponce, luego de los actos de celebración del 53 aniversario de que en México se concedió el voto a las mujeres. Pronto se dará a conocer la convocatoria a la 20 asamblea nacional, y en ella las mujeres tendrán una participación fundamental, aseguró por su parte el secretario adjunto a la presidencia del CEN del PRI, Humberto Lugo Gil...

Sólo con el desarrollo de una actitud crítica de los ciudadanos se podrá romper con el circulo vicioso de represión que actualmente nos rodea, señaló el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal Néstor Vargas Solano, durante la presentación del ensayo ganador del quinto concurso de Tesis, Ensayo y Cuento 2005, cuya autora es Dora Elvira García...

Impulsar la reforma política del DF y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la capital serán las tareas de la comisión del Senado en esa materia, aseguró María de los Angeles Moreno...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.