Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Política Acatará Michoacán observación de la CNDH

Aún no se puede iniciar juicios administrativos por abusos en desalojo de mineros

Acatará Michoacán observación de la CNDH

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 13 de octubre. El gobierno de Michoacán afirmó que acatará las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al operativo de desalojo de mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), ocurrido el pasado 20 de abril.

Por su parte, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo estatal aclaró que se podrán iniciar los juicios administrativos en contra de servidores públicos acusados de hacer uso excesivo de la fuerza hasta que se conozca oficialmente el documento del organismo.

En la recomendación 37/2006, la CNDH determinó que las autoridades federales y estatales vulneraron derechos fundamentales de trabajadores de Sicartsa, al hacer uso excesivo de la fuerza y de armas de fuego en el operativo que dejó dos muertos y más de 50 heridos.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, aseguró que la posición de la administración estatal siempre fue que los elementos policiacos michoacanos no fueran armados y de que deberían actuar con cuidado.

Indicó que aunque aún no han llegado los documentos de las recomendaciones emitidas, éstas serán atendidas y acatadas, pues el ánimo del gobierno estatal es respetar los puntos de vista de la CNDH.

Bautista Villegas señaló que la Procuraduría General de Justicia estatal lleva a cabo la investigación sobre el operativo de desalojo en Sicartsa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.