Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Difunden video con la confesión de perredistas torturados en Tabasco

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 13 de octubre. "Venimos aquí a Tabasco a desestabilizar las elecciones para gobernador y la candidatura a presidente municipal", señala Raudal Mitre Ayala en un video presentado hoy muy temprano por el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Cano Torres, repetido luego en las televisoras estatales y en los medios electrónicos nacionales.

 

Crece clima de linchamiento contra PRD

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

 

¡Fuera, chilangos!, corean huestes de Manuel Andrade

ARTURO CANO ENVIADO

Villahermosa, Tab., 13 de octubre. Nada cambia en el edén. Ayer, en 1988, 1994 o 2000 las ocho columnas de la prensa local rezaban: "Enloqueció". Hoy, mientras el gobernador Manuel Andrade habla de tolerancia -y sus huestes repudian a los "chilangos fuereños"- se reparte un pasquín que, con foto de Andrés Manuel López Obrador incluida, nos informa de "las locuras de Caín".

 

Civilidad y cordura, pide el PRI nacional

 

Riesgo de conflicto serio si continúan las agresiones en Tabasco, alerta PRD

ROBERTO GARDUÑO

Las agresiones contra perredistas y su posterior arresto en los municipios de Centro (con cabecera en Villahermosa) y Cárdenas radicalizaron las posturas de diputados de PRD, PRI, Convergencia y Partido del Trabajo. Por un lado, se exigió al gobernador Manuel Andrade sacar las manos del proceso electoral, desactivar la campaña de miedo y el clima de violencia que ha persistido durante los últimos días en la entidad. Por el contrario, los priístas consideraron como actos desesperados las denuncias perredistas, y los conminaron a aceptar, en caso de materializarse, la derrota electoral.

 

Adelantan a Andrade aprobación de cuentas públicas

RENE ALBERTO LOPEZ Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y REPORTERA

 

Pide González Garza mediación de Abascal

 

Maestros de Oaxaca vuelven a aulas el lunes o se les retira oferta: Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) lanzó un ultimátum a los maestros de Oaxaca: si no regresan a clases el próximo lunes, retirará la propuesta que les hizo y asumirá "otras alternativas" para resolver el conflicto en la entidad, incluido el uso de la fuerza pública.

 

Evidente problema de gobernabilidad en la entidad sureña, dicen senadores

GEORGINA SALDIERNA

 

Acataré la decisión del Senado, anticipa Ulises

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 13 de octubre. Mientras la subcomisión de senadores concluyó esta madrugada su visita a la ciudad con un recorrido por las barricadas en la estación de radio La Ley, el gobernador Ulises Ruiz dijo hoy que acatará el fallo de la Cámara de Senadores, "porque ese fue el compromiso que asumimos todos, tanto el magisterio como la dirigencia de la APPO", pero acotó que después del martes tendrá que construirse un "acuerdo para la reactivación económica del estado".

 

Indígenas, por un diálogo incluyente

 

No hay marcha atrás en la exigencia de pedir la salida de Ulises Ruiz: APPO

JOSEFINA QUINTERO Y GABRIEL LEON ZARAGOZA

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio, quienes llegaron a la ciudad de México para exigir al Senado que dé respuesta a sus demandas, reiteraron que la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y declarar la desaparición de poderes en la entidad son peticiones que no tienen marcha atrás.

 

Manifestaciones solidarias en EU y Canadá

 

Prosiguió ayer en BCS la gira de la otra campaña

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 13 de octubre. El subcomandante Marcos continuó este viernes con la otra campaña en Baja California Sur, adonde arribó a bordo del transbordador California Star, de la compañía Baja Ferries, que lo trajo del estado de Sinaloa.

 

Acatará Michoacán observación de la CNDH

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 13 de octubre. El gobierno de Michoacán afirmó que acatará las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al operativo de desalojo de mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), ocurrido el pasado 20 de abril.

 

Extender muro fronterizo, retroceso en debate migratorio

MARIANA NORANDI

La aprobación del Senado estadunidense a la iniciativa HR-6061, con la cual se pretende ampliar el muro fronterizo, es un retroceso en el debate migratorio y en las relaciones entre México y Estados Unidos, afirmó el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, durante la firma de un convenio de colaboración entre la cancillería y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para el programa Mi casa en México.

 

Amplían cerco de seguridad en torno a oficinas de Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

La SG, parcial en sanción a abogados: Joaquín Aguilar

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Joaquín Aguilar, presunta víctima del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de abuso sexual en contra de menores, calificó de "absurda" y "parcial" la actuación y el manejo de la ley por parte de la Secretaría de Gobernación (SG), la cual anunció el jueves que dos litigantes y el director de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) quedaron impedidos de entrar al país durante los próximos cinco años.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Hacia la transparencia sindical
Arturo Alcalde Justiniani

La salud en Chiapas
Neil Harvey /II y última

El oso, el puercoespín y el avestruz
Miguel Concha

Cuauhtémoc Cárdenas y los centenarios
Enrique Calderón A.