Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Política Prosiguió ayer en BCS la gira de la otra campaña

El subcomandante llegó al estado en un transbordador

Prosiguió ayer en BCS la gira de la otra campaña

Para viajar se acreditó como Marcos Montes de la Selva

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El líder guerrillero arribó a Baja California Sur a bordo del California Star Foto: Víctor Camacho

La Paz, BCS, 13 de octubre. El subcomandante Marcos continuó este viernes con la otra campaña en Baja California Sur, adonde arribó a bordo del transbordador California Star, de la compañía Baja Ferries, que lo trajo del estado de Sinaloa.

En Los Cabos participó en un foro con ambientalistas, ante quienes destacó que no se puede desligar la lucha contra el capitalismo y la defensa del medio ambiente, pues son las grandes empresas las que más contaminan el entorno.

Procedente del puerto de Topolobampo, Marcos arribó a las 8 horas al muelle de Pichilingue. De inmediato descendió la caravana de seis vehículos y un camión de pasajeros que acompañan al dirigente guerrillero, escoltado por patrullas de la Policía Federal Preventiva.

El dirigente del EZLN viajó en la parte trasera de una camioneta Voyager guinda, en la cual siguió su camino a Los Cabos, desde donde partirá mañana a La Paz.

La noche del jueves, alrededor de las 23 horas, el subcomandante y sus acompañantes de la otra campaña ingresaron sin problemas a las instalaciones de la administración portuaria en Topolobampo, Sinaloa.

Luego se registraron como pasajeros ante la empresa Baja Ferries.

El otro Marcos

Versiones de la otra campaña en Sinaloa señalaron que el líder rebelde se registró como Marcos Montes de la Selva para cumplir el "requisito" de la empresa de transporte marítimo.

Directivos de Baja Ferries indicaron el miércoles que para viajar el subcomandante tendría que identificarse formalmente y quitarse el pasamontaña, de lo contrario no sería admitido.

"De requerirnos el servicio, quiero decir que no se lo podemos dar, en el sentido de acreditarlo como subcomandante Marcos, y para que él pueda abordar el California Star tendrá que dar un nombre e identificarse al abordar la embarcación; no hay privilegios ni servicios especiales en Baja Ferries", indicó el director general de la empresa, Juan Plata Medina.

La empresa cedió y Marcos pudo por fin abordar -con todo y pasamontaña- el barco, que zarpó a la medianoche del jueves hacia La Paz.

El líder zapatista realizó una gira de cuatro días por Sinaloa, que incluyó los municipios de Escuinapa, Mazatlán, Culiacán, Ahome y El Fuerte. El jueves concluyó la etapa de la otra en Sinaloa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.