Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Política Adelantan a Andrade aprobación de cuentas públicas

Están nerviosos porque saben que van a perder, afirma diputada del sol azteca

Adelantan a Andrade aprobación de cuentas públicas

RENE ALBERTO LOPEZ Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y REPORTERA

Villahermosa, Tab., 13 de octubre. A dos días de los comicios en la entidad, con los votos en favor de PRI, PAN, PVEM y legisladores independientes -los diputados del PRD se manifestaron en contra-, la 58 Legislatura local aprobó las cuentas públicas del gobernador Manuel Andrade Díaz, correspondientes a los ejercicios financieros 2003 y 2005. La revisión de estas cuentas normalmente se realiza en diciembre.

El hecho fue considerado como un síntoma de "desesperación del PRI ante el temor de perder las elecciones" por la gubernatura el próximo domingo. "Esta precipitación no es casual", expresó la diputada perredista Nidia Naranjo Cobián, quien subió a la tribuna para argumentar sobre su voto en contra del dictamen.

En una sesión con un recinto colmado en su mayoría por funcionarios y empleados del gobierno del estado, el Congreso local avaló los polémicos manejos financieros del gobernador, principalmente la cuenta pública de 2003, cuyo proyecto presentado por la Comisión Inspectora de Hacienda fue desechado por el pleno en diciembre pasado, por lo que quedó pendiente la aprobación.

En esa ocasión, la bancada del PRD detectó "varias irregularidades" en el informe del Poder Ejecutivo, como gastos excesivos en la compra de combustible para el avión del mandatario estatal, así como un sobregiro en el ejercicio del presupuesto. Pero este viernes la cuenta pública 2003 fue aprobada con 21 votos en favor y 11 en contra, mientras que la de 2005 recibió 21 en pro, siete en contra y cuatro abstenciones.

Fue Naranjo Cobián quien manifestó que "la precipitación no es casual", y mencionó que "hay terror de los priístas porque saben que van a perder el domingo".

Además, soltó desde la tribuna: "Yo quiero que me recuerden ¿cuándo se han aprobado cuentas públicas en octubre? Es el miedo y, por tanto, yo siento que se están curando en salud. Enhorabuena ciudadanos de Tabasco que tienen un interés particular por el pueblo y no intereses mezquinos y de contubernio", reprochó.

Explicó que su rechazo a aprobar la cuenta pública del Poder Ejecutivo correspondiente a 2005 es porque, "hasta el día de hoy, los diputados no tenemos conocimiento de qué pasó con los excedentes petroleros que tocaba ejercer a Manuel Andrade Díaz".

También denunció que los diputados no tienen conocimiento de la glosa de los gastos del gobernador, porque la ley no se los permite. "Así que en desconocimiento de esos documentos y sabiendo de los recursos que hasta hoy no se han clarificado, mi voto es por el pueblo de Tabasco y en contra de Manuel Andrade Díaz y de su cuenta pública", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.