Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Mundo El primer ministro de Japón visita China; intenta mejorar relaciones

Habían pedido a Pyongyang no hacer prueba atómica

El primer ministro de Japón visita China; intenta mejorar relaciones

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen El premier japonés, Shinzo Abe (izquierda), presenta su comitiva al presidente chino, Hu Jintao, en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín Foto: Reuters

Pekìn, 8 de octubre. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inició este domingo una fugaz pero histórica visita a Pekín en un intento por mejorar las relaciones entre las dos potencias; en la gira reconoció los "enormes daños y sufrimientos" que su país infligió a Asia a causa de sus campañas militares.

"Es un asunto sobre el que hemos reflexionado profundamente estos 60 años", afirmó Abe al expresar un "profundo remordimiento" por las acciones japonesas, tras entrevistarse con el presidente chino, Hu Jintao, quien destacó que la visita representa un "punto de inflexión" en las relaciones bilaterales.

"Espero que también sirva como nuevo punto de arranque para la mejora y el desarrollo de las relaciones bilaterales", dijo Hu al premier japonés. Abe y Hu expresaron igualmente su "profunda preocupación" por la amenaza de Corea del Norte, la semana pasada, de realizar un ensayo nuclear en fecha no especificada.

Pese a que China es el principal aliado de Corea del Norte, ambos líderes dijeron que trabajarán juntos para "alentar el proceso de las negociaciones multilaterales con el fin de lograr una península coreana desnuclearizada, así como la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", indicó un comunicado conjunto.

Abe, quien también se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, confirmó en rueda de prensa que ambos países enviaron un "mensaje fuerte" a Pyongyang.

Expertos militares rusos en Pyongyang, citados por el diario británico Sunday Telegraph, consideraron que Corea del Norte no realizará un ensayo nuclear antes de fin de año, con el propósito de dar tiempo a Estados Unidos de levantar sus sanciones financieras.

Agregaron que una bomba atómica como la que quiere probar Corea del Norte podría causar hasta 200 mil muertes si es lanzada en una gran ciudad como Seúl o Tokio, pues tiene la misma potencia que la utilizada por los estadunidenses sobre Nagasaki a finales de la Segunda Guerra Mundial, pero pesa cuatro toneladas, por lo que no puede ser colocada sobre uno de sus misiles desarrollados actualmente, indicaron los expertos.

Esta es la primera cumbre bilateral en cinco años, después de que Pekín se negó a recibir al predecesor de Abe, Junichiro Koizumi -quien dejó el cargo en septiembre-, por sus visitas al santuario Yasukuni de Tokio a las víctimas de guerra, considerado por sus críticos como una glorificación del pasado militarismo de Japón. Los responsables chinos "aceptaron en principio" una invitación para visitar Japón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.