Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Mundo Corea del Norte realiza ensayo nuclear

Tuvo total éxito, afirma agencia noticiosa oficial; Tokio integra célula de crisis

Corea del Norte realiza ensayo nuclear

AFP

Seul, lunes 9 de octubre. Corea del Norte confirmó que realizó un ensayo nuclear exitoso en un despacho difundido este lunes por la agencia oficial norcoreana KCNA, ignorando de este modo numerosas peticiones internacionales para que desistiera y una advertencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De inmediato, el gobierno japonés integró una célula de crisis especial, se informó al cierre de esta edición.

"El ensayo nuclear fue realizado con un éxito de 100 por ciento de nuestra sabiduría y tecnología", indicó la agencia.

El régimen comunista advirtió el 3 de octubre que llevaría acabo un ensayo nuclear si se cumplían las condiciones de seguridad requeridas.

Pyongyang invocó "la amenaza extrema de Estados Unidos de desencadenar una guerra nuclear", así como "las sanciones viciosas" impuestas por el Departamento del Tesoro estadunidense contra entidades norcoreanas acusadas de lavado de dinero.

El anuncio norcoreano del 3 de octubre fue percibido como una amenaza y provocó una oleada de reacciones en todo el mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 6 de octubre una declaración no coercitiva exigiendo a Corea del Norte que retomara las negociaciones multilaterales sobre su programa nuclear y renunciará a efectuar la prueba.

El texto no preveía la aplicación de sanciones, subrayando simplemente que "si Corea del Norte ignora las llamadas de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad actuará en conformidad con sus responsabilidad en los términos que recoge la Carta de las Naciones Unidas".

Estados Unidos había advertido que un ensayo nuclear sería "inaceptable", Japón lo calificó de "imperdonable" y Corea del Sur afirmó que "no lo toleraría". China, fiel aliado de Corea del Norte, únicamente llamó a la "moderación" a su vecino. Sin embargo, Washington había descartado una intervención militar en caso de que se produjera el ensayo, al igual que Seúl, que advirtió que no podría continuar proporcionando la vital ayuda humanitaria acordada con su vecino del norte.

Corea del Norte, país cerrado y cada vez más aislado, con una economía exhausta, depende en gran medida de la ayuda humanitaria para alimentar a sus 23 millones de habitantes.

El país se declaró en 2005 la octava potencia nuclear del mundo, después de Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China, India y Pakistán. Pero Pyongyang no lo había confirmado con un ensayo nuclear.

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA), Mohamed El Baradei, había estimado en mayo de 2005 que el régimen comunista poseería "en torno a seis bombas atómicas".

Pyongyang dispone además de un programa de misiles lo suficientemente desarrollado, pero los expertos dudan de que haya alcanzado la capacidad técnica necesaria para miniaturizar la bomba nuclear y montar una ojiva nuclear.

El 5 de julio Corea del Norte lanzó siete misiles de prueba, entre ellos un Taepodong 2 intercontinental capaz, en teoría, de alcanzar Alaska, aunque todos los misiles se hundieron en el mar de Japón poco después del lanzamiento.

En su declaración del 3 de octubre, el régimen comunista había prometido "no utilizar jamás el arma atómica en primer lugar" y "respetar inmediata y sinceramente los compromisos sobre la no proliferación nuclear, como potencia nuclear responsable".

Los expertos están divididos sobre la posibilidad de que el ensayo desencadene una carrera armamentista: "Esto podría proporcionar un pretexto para el armamento nuclear de Japón, que a su vez tendría repercusiones en China y Rusia, y modificaría el equilibrio de la zona", dijo el 4 de octubre el vicecanciller sudcoreano, Yu Myung-Hwan.

Corea del Sur renunció a mediados de los años 70 a su programa de armamento nuclear, bajo fuertes presiones estadunidenses.

La actual crisis comenzó en 2002, cuando Estados Unidos acusó a Corea del Norte de desarrollar un programa clandestino de enriquecimiento de uranio, violando un tratado bilateral de 1994.

Las conversaciones se iniciaron en 2003, reuniendo a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia. El 19 de septiembre de 2005 se alcanzó un acuerdo por el que Corea del Norte renunciaba a su programa nuclear militar a cambio de garantías de seguridad, principalmente, pero luego se desdijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.