Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Mundo Con homenaje al Che inauguran en Bolivia encuentro continental indígena

El guerrillero me dijo que "era más valioso muerto que vivo", afirma ex militar

Con homenaje al Che inauguran en Bolivia encuentro continental indígena

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 8 de octubre. Con un homenaje al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, "un hombre luchador por la liberación de los pueblos cuyo legado sigue vivo", en el 39 aniversario de su asesinato en el poblado de La Higuera, se inició esta tarde el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, con la presencia de cerca de un millar de invitados.

Aunque oficialmente se anunció que participarían en la ceremonia inaugural el presidente boliviano Evo Morales Ayma y la hija del Che, Aleida Guevara, ninguno de los dos llegó y no hubo explicación alguna a los asistentes.

Trascendió que Aleida Guevara se retrasó porque acudió por la mañana a un homenaje a su padre en La Higuera, unos 750 kilómetros al sureste de La Paz, en el departamento de Santa Cruz.

Morales Ayma estuvo en la población de Yapacaní, en el oriente del país, en un acto en el que luego de entregar cuatro tractores, "como adelanto a la mecanización", hizo referencia a su compromiso para acudir al encuentro cuyo lema es "De la resistencia al poder".

Durante el acto inaugural del encuentro habló Humberto Cholango, de la organización Ecuarunari de Ecuador, quien advirtió al imperialismo estadunidense "que no intente meter las manos en la tierra sagrada de Bolivia contra el gobierno del hermano Evo Morales porque explotará el polvorín humano en defensa del pueblo boliviano y del primer gobierno indígena" de esta nación.

En el acto de homenaje al Che en La Higuera, Aleida Guevara evocó a su padre y a sus compañeros, a quienes "conocí en la infancia", según un despacho de la agencia Prensa Latina.

En 1997, junto a los restos del Che fueron hallados los del boliviano Simón Cuba (Willy), el peruano Juan Pablo Chang (Chino) y los cubanos Orlando Pantoja (Antonio), Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), René Martínez Tamayo (Arturo).

"Ellos dejaron a sus familiares por un ideal profundo y hermoso: llevar la libertad y la soberanía a otros pueblos del mundo", agregó Aleida Guevara.

"Nuestros médicos y maestros, educados en ese ejemplo, contribuyen ahora con la salud y la educación de la hermana nación andina", dijo la hija del guerrillero nacido en Argentina.

En La Paz, reportó por otro lado la agencia Reuters, militares y soldados bolivianos que combatieron en 1967 contra un grupo armado liderado por el Che, criticaron el domingo al gobierno de Evo Morales por organizar actos de homenaje al revolucionario.

El general retirado Gary Prado Salmón, quien era capitán del pelotón que capturó el 8 de octubre de 1967 y un día después mató al Che, lamentó que las autoridades hayan tolerado la realización del acto conmemorativo en Santa Cruz, con participación de un grupo de ex combatientes.

De su lado, Jaime Niño de Guzmán, un ex oficial de la fuerza aérea boliviana que tuvo contacto con el Che antes de su muerte, aseguró que el mítico guerrillero le confesó que "era más valioso muerto que vivo".

De Guzmán, quien ahora tiene 72 años, declaró al diario boliviano La Razón que durante el cautiverio de Ernesto Guevara "me causó una impresión diferente de la que había imaginado. Vi a un Che completamente acabado, tal vez frustrado, decepcionado y completamente agotado, muy decaído físicamente. Estaba con barba y olía mal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.