Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Economía Sin protección contra fraudes, 64% de empresas

Sin protección contra fraudes, 64% de empresas

NOTIMEX

Una encuesta de la consultora Ernst and Young reveló que 64 por ciento de las empresas del país carece de políticas y procedimientos formales para detectar y evitar fraudes.

De acuerdo con el estudio, los corporativos no cuentan con una metodología en la materia que incluya, por ejemplo, un código de ética y una postura clara ante esos delitos.

José Claudio Treviño Serrato, gerente de Investigación de Fraudes de Ernst and Young, explicó que 95 por ciento de 500 ejecutivos mexicanos consultados sospecha que en su empresa alguien está cometiendo un fraude. Sin embargo, desconocen el área en que se lleva a cabo.

Recomendó aplicar tácticas para identificar las transacciones irregulares o "focos rojos" en las áreas de la compañía que estén más propensas al fraude.

Señaló que las empresas de países desarrollados son más susceptibles a sufrir estafas significativas, pero los ejecutivos de esos mercados se preocupan más por lo que pudiera surgir en operaciones de filiales ubicadas en mercados emergentes.

"Existe una desconexión entre la experiencia en materia de fraude que viven las empresas y la percepción de los ejecutivos, la cual pudiera derivarse, entre otras razones, de que las medidas al respecto no son debidamente difundidas o instrumentadas en los mercados emergentes", precisó Treviño Serrato.

Destacó que algunos factores de los mercados emergentes, como la ausencia de una cultura de denuncia y el alto grado de violaciones a controles internos, generan un caldo de cultivo idóneo para la defraudación.

"La experiencia nos dice que los directivos de grandes compañías multinacionales suelen poner poca atención en el desempeño operativo de sus filiales en mercados emergentes, a pesar de que las operaciones en dichos mercados son más propensas al fraude", expuso.

 
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