Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Economía La competencia obliga a las Afore a reducir comisiones

Los trabajadores ahorrarán $2 mil millones: Consar

La competencia obliga a las Afore a reducir comisiones

NOTIMEX

Las siete bajas que en los nueve meses del año han reportado las comisiones que cobran las Afore permitirán un ahorro a los trabajadores de 2 mil millones de pesos, informó la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El beneficio se aplicará a quienes pertenecen a la Afore que baja su comisión y a quien traspasa su cuenta a una administradora con menores costos, explicó la Consar en un documento titulado Fomento a la competencia entre las administradoras de fondo para el retiro: acciones y resultados en México.

Refirió que en el segundo semestre del año las Afore más grandes del sistema, Banamex y Bancomer, anunciaron significativas reducciones, que se suman a las que entraron en vigor a principios de año.

Anuncian nuevas administradoras

Banamex redujo su comisión sobre saldo de un año en 24 por ciento y en 29 por ciento la correspondiente a 25 años, mientras Bancomer lo hizo en 34 y 17 por ciento, respectivamente.

Como resultado de estas medidas, las comisiones promedio aplicadas en todo el sistema por saldo a uno y 25 años cayeron 30.7 por ciento y 42.9 por ciento, respectivamente 2001 y 2006, detalló.

Esa situación generó que el número de administradoras se incrementara de 11 a 18 entre en ese mismo periodo. Además, en los últimos dos meses se autorizó la operación de otras dos y están en proceso de abrir dos más.

El incremento en el número de traspasos y asignaciones bimestrales de las personas que no eligen administradora generó un cambio en el mercado en favor de las Afore más baratas, expuso la Consar.

"De esta manera, Inbursa, que existe desde que nació el sistema, aumentó 63.1 por ciento su participación de mercado entre 2001 y 2006, mientras que las administradoras más caras, como Banamex, Bancomer, ING y Santander, redujeron su participación."

De acuerdo con el documento, elaborado por David Madero Suárez, coordinador general de Estudios Económicos, y Antonio Mora Téllez, director adjunto de Estadística e Información de la dependencia, el incremento en el número de Afore y la mayor movilidad en las cuentas generaron una caída en la concentración de la cartera.

En general, la participación de las dos Afore más grandes pasó de 45 a 36 por ciento, en tanto que el número de cuentas bajo en ocho puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.