Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Economía La OPEP plantea reducir su producción esta semana

Sacará del mercado un millón de barriles cada día

La OPEP plantea reducir su producción esta semana

REUTERS

Argel, 8 de octubre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto formalizar este lunes un acuerdo para reducir en un millón de barriles de crudo por día (bpd) la venta a los mercados mundiales, informó una fuente del grupo, luego de que los ministros de Energía de los países miembros acordaron apoyar la medida.

Irán, el segundo productor de la OPEP, y Argelia apoyaron la medida, la primera del grupo desde abril de 2004. El plan fue revelado el jueves por un alto delegado de la organización.

"Creo que hay más o menos consenso para reducir un millón de bpd", dijo el presidente de la OPEP, Edmund Daukoru. "El punto de referencia es el techo (oficial) de 28 millones de bpd", agregó.

Otra fuente del organismo reveló que Daukoru había escrito en los últimos dos días a todos los ministros de Energía del grupo buscando su apoyo para reducir la producción. "Esperamos que haya una decisión el lunes, luego de las consultas con los ministros", informó.

El petróleo cayó a 60 dólares el barril el viernes, mientras los inversionistas dudaban sobre la decisión de la OPEP, dada la ausencia de un comunicado oficial de la organización que provee más de un tercio del petróleo del mundo.

El crudo estadunidense se ubicó en 59.76 dólares por barril, es decir, 20 dólares menos que el máximo de mediados de julio, cuando alcanzó 78.40 dólares.

El presidente de la OPEP dijo que los 11 miembros iniciarán los recortes desde un techo oficial de 28 millones de bpd, una decisión que podría generar negociaciones engañosas por la realineación de las cuotas de la organización.

Reunión en diciembre

La OPEP prevé reunirse el 14 de diciembre en Nigeria, aunque algunos miembros quieren tener una sesión antes de fin de mes para formalizar el recorte.

"Lo que es importante es que el mercado encuentre creíble la posición de la OPEP. Es por eso que es necesario tener una reunión antes para tomar una decisión sobre el recorte y actuar de acuerdo con ella", dijo el ministro de Energía argelino, Chakib Khelil.

Daukoru dijo no estar a favor de la reunión de emergencia, y agregó que los países miembros podrían aplicar el recorte la próxima vez que establezcan los volúmenes de ventas mensuales para sus clientes.

Un alto delegado de la OPEP aseguró el jueves que el exportador líder, Arabia Saudita, cargaría con la mayor parte del recorte, mientras la OPEP intenta lograr una caída de 23 por ciento en los precios desde el 14 de julio.

El delegado indicó que nueve países participarían en el recorte. En septiembre pasado, la OPEP produjo 29.47 millones de bpd, de acuerdo con un sondeo.

Khelil aseguró que Argelia iba a reducir su producción, pero no precisó en qué volumen. Por su parte, Irán anunció su respaldo a la medida, aunque agregó que el grupo aún está discutiendo el tema.

"El recorte será desde el techo de producción actual de 28 millones de barriles por día, porque de otra manera no tendría impacto en el mercado", dijo el ministro de Petróleo iraní Kazem Vaziri-Hamaneh.

Emiratos Arabes Unidos -el tercer productor de la OPEP- y Qatar aún no han hecho declaraciones públicas; Irak no está atado a las cuotas de la OPEP e Indonesia es un importador neto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.